El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha exigido al Partido Popular «seriedad y respeto» ante las sentencias del Tribunal Constitucional por los recursos de amparo presentados por los condenados en el caso ERE y ha aseverado que «deslegitimar las sentencias del TC es muy grave en un Estado de Derecho».
En una atención a medios este viernes en el marco del acto de conmemoración del 139 aniversario de Blas Infante, celebrado en el Parlamento andaluz, ha lamentado la posición del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Ejecutivo andaluz, Antonio Sanz, ante la salida de prisión de exaltos cargos socialistas condenados por el caso ERE, advirtiendo que «ha sido acusación popular y líder de una estrategia política tumbada por el Tribunal Constitucional».
«Entiendo que le siente mal porque ha puesto mucho más que interés político durante muchos años», ha abundado Espadas, resaltando que Sanz fue el servidor útil a una causa de partido que iba mucho más allá de depurar responsabilidades por posibles fraudes".
El líder de los socialistas andaluces se ha preguntado si, después de que el Tribunal Constitucional haya emitido una sentencia, «Antonio Sanz la va a respetar y acatar o pretende con sus palabras deslegitimar al Tribunal que declara inocentes a personas que el PP lleva condenando incluso antes de tener sentencias».
Así, ha instado al consejero de la Presidencia a «reflexionar», toda vez que ha recalcado que «es grave y antidemocrático deslegitimar al TC porque te haya quitado la razón». «Las sentencias se acatan y se respetan en un Estado de Derechos, aunque no se comparta su contenido», ha remarcado Espadas, toda vez que se ha preguntado «por qué no habla el presidente andaluz, Juanma Moreno» y le ha reclamado que «dé otro tipo de instrucciones a su partido y consejeros, más democráticas y de legalidad».