El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha reiterado su disposición para alcanzar acuerdos que permitan «disminuir la crispación laboral» y lograr un mercado laboral «más potente» y, tras defender la importancia de la Mesa de Diálogo Social, ha apelado a «hacer un esfuerzo entre todos los sindicatos» y «no excluirse de órganos que funcionan». En todo caso, ha asegurado que respeta la posición de ELA y, aunque intentará «que participen», si no lo hace mantendrá «las reuniones con ellos que necesarias».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha recordado que, una vez concluya la ronda que tiene previsto realizar el lehendakari, Imanol Pradales, él iniciará una ronda con los agentes sociales con el objetivo de intentar que «todos podamos trabajar juntos para que el mercado laboral en Euskadi sea el mejor posible».
El consejero ha defendido la labor «fundamental» de los sindicatos en Euskadi y ha reivindicado que «el diálogo social es algo que nunca jamás tenemos que abandonar y que cada vez lo tenemos que potenciar más».
Torres ha admitido que existe «un nivel potente de crispación laboral» que se debe intentar disminuir «entre todos», pero, según ha remarcado, «no para que uno gane contra otro, sino porque ambas partes salgan ganando».
En esta línea, ha insistido en que su «mano está dispuesta para acordar» y ha esperado que «esta nueva etapa sea para disminuir esa crispación laboral y sobre todo para que el mercado laboral sea mucho más potente, trabajándolo entre todos». A su entender, «el diálogo social va a ser la clave para poder llegar a esos acuerdos» y ha asegurado que confía «en la buena voluntad de todos».
Según ha indicado, por parte del Gobierno «no hay ninguna duda» y, por lo que respecta a los sindicatos, confía en que tampoco«, como »así ya no lo han mostrado en la ronda preliminar en los que todos han estado dispuestos a acudir".
Preguntado por la disposición de ELA a ir a la ronda de encuentros que va a convocar pero no a acudir a la Mesa de Diálogo Social, ha precisado que «la Mesa de Diálogo Social es el órgano en el que tenemos que establecer el marco laboral», aunque también está dispuesto a mantener reuniones bilaterales.
«Hay que hacer un esfuerzo entre todos los sindicatos para que, de alguna forma, sean conscientes de que todos son parte de la solución y, por tanto, la solución la tenemos que tomar entre todos», ha apelado Mikel Torres, para quien «excluirse de los órganos que funcionan» no es «una buena opción».
En todo caso, ha subrayado que respeta «la posición que tienen y, si no quieren participar en la mesa de diálogo social, yo intentaré que participen, pero, si no, indudablemente, mantener con ellos las reuniones que sean necesarias y pertinentes para intentar que todos estemos muy alineados en la política sociolaboral que llevamos a cabo».
Expansivo
Por otro lado, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo ha destacado que «parece que los índices económicos van bastante bien», con la revisión a la alza del PIB y el crecimiento de los niveles de ocupación laboral y de afiliación a la Seguridad Social, si bien ve preciso «revisar algunas cosas en el tema de las contrataciones laborales que pueden chirriar un poco» como el aumento de los contratos fijos discontinuos.
Según ha planteado, hay que «mirar esos pequeños nubarrones, intentar corregirlos y sobre todo lanzar un camino a futuro que sea que sea bueno».
Torres ha añadido que las previsiones económicas «buenas» se reflejarán en «un presupuesto que tiene que ser un poco más expansivo» porque Euskadi, que tiene «un suelo muy sólido», afronta también «grandes retos a futuro».
El consejero ha indicado que es preciso «conjugar un presupuesto que permita llevar a efecto» el programa de Gobierno, «mirando» la deuda pública, que tiene «margen importante» de aumento, y también «la estabilidad económica» del Ejecutivo.
De este modo, ha señalado que el nuevo gabinete no va a ser «un gobierno irresponsable para nada, pero sí un gobierno expansivo en el tema del gasto público porque tenemos grandes retos a futuro que están plasmados en el acuerdo de gobierno y eso necesita poner más recursos públicos encima de la mesa».