El próximo 17 de julio es la fecha prevista para la reunión entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, en principio de Málaga y Marbella, para abordar el proyecto del tren litoral.
En concreto, la cita, según ha adelantado la cadena 'Ser' y ha confirmado Europa Press por fuentes del Gobierno, tendrá lugar en Málaga, donde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha convocado la Mesa de Trabajo por la Movilidad de Málaga.
El encuentro estará presidido por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Así, el Ejecutivo central ha ofrecido a la Junta copresidir la reunión.
Por su parte, fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press que le han convocado para hablar de la movilidad en la Costa del Sol y que han pedido que estén presentes todos los municipios desde Nerja hasta Algeciras.
Cabe recordar que a principios de junio se anunció que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convocaría una mesa de trabajo para abordar el tren litoral de la Costa del Sol, con la Junta de Andalucía y los ayuntamiento implicados.
La mesa de trabajo es para estudiar la viabilidad del proyecto en relación con los criterios sociales, económicos y medioambientales. Según apuntó el Ministerio, el último proyecto remitido, que fue presentado en el Consistorio de Málaga a principios de este año y que hablaba de no menos de ocho años en cuanto a tramitación y obras y un presupuesto de entre 2.500 y 2.700 millones, resulta «insuficiente» y abogaron por la realización de esta mesa de trabajo para abordar esta iniciativa de movilidad.
Este citado estudio-informe, cabe recordar, proponía la construcción y operación de una nueva línea ferroviaria de 47 kilómetros que conecte la actual línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga con Marbella, pasando por el aeropuerto y por los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. Asimismo, el proyecto prevé la posibilidad de añadir dos ramales de conexiones de unos once kilómetros.
La propuesta planteaba una nueva línea para pasajeros, que no sea alta velocidad pero sí altas prestaciones y para servicios de cercanías y trenes regionales y nacionales. Asimismo, el proyecto contempla la adaptación de la actual línea C1 a condiciones de interoperabilidad con la nueva línea ferroviaria prevista y con la LAV Córdoba-Málaga.
Por otro lado, el informe incluía una estimación de la demanda de viajeros que podrían utilizar la nueva línea ferroviaria en el año 2032 y que según los estudios realizados podría registrar entre 34 y 46 millones de viajeros.
El tren de la Costa del Sol es una reivindicación histórica en la provincia de Málaga. Por otro lado, cabe recordar que el ministro del ramo, Óscar Puente, se refirió en abril al proyecto y descartó que se trate de una opción viable, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta complicado.
Por su parte, el PP ha insistido en los últimos años en esta reivindicación y en la necesidad de esta infraestructura para mejorar la movilidad de Málaga y Andalucía.