El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, han firmado este martes un convenio de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo el asfaltado de los 24,7 kilómetros de la pista forestal que une Chía con Plan, mejorando la conexión entre los valles de Chistau y Benasque y, asimismo, favoreciendo la cohesión territorial y el desarrollo económico de ambas zonas. La inversión se eleva a 5 millones de euros.
Tal y como ha asegurado el presidente Azcón, este proyecto «es un reflejo de cómo las Administraciones deben estar centradas en dar soluciones a problemas reales», algo que el Gobierno de Aragón ha priorizado desde el primer momento. En este sentido, ha enfatizado la importancia de «las conexiones».
«Unas buenas conexiones son claves para que los vecinos puedan decidir seguir viviendo en sus pueblos y desestacionalicemos una parte muy importante de la actividad de estas zonas y que tiene que ver con el turismo», ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, ha comentado, este proyecto «abre un corredor verde entre Valle de Benasque, Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, que aportará aún más valor añadido al que ya tiene el territorio».
El presidente Azcón ha manifestado: «Hoy acabamos con 50 años de inacción política y con la necesidad de unir Chía con Plan», al tiempo que ha explicado que con el asfaltado de esta pista «se va a reducir a la mitad el tiempo que los vecinos de Chía y Plan tienen que hacer para ir de un lugar a otro, una reducción de 45 minutos que se soluciona con la firma de este convenio fruto de la colaboración entre administraciones».
Azcón ha comentado que en 2015 comenzó a prepararse este proyecto, que en los últimos años «no ha tenido el ritmo que los valles, los alcaldes y la Diputación Provincial han querido que tuviera, pero por fin conseguimos que se convierta en realidad».
Este convenio, que conlleva una inversión de 5 millones de euros --3 millones por parte del Gobierno de Aragón y 2 millones de la DPH--, tiene como objetivo cumplir con la histórica reivindicación de acondicionar los 25 kilómetros de pista forestal, construida hace 50 años, que unen las localidades de Chía y Plan y que es el único paso directo entre ambos valles. Gracias al acuerdo suscrito este martes, el reasfaltado será una realidad en el año 2027.
Se trata de un recorrido de alta montaña que evita un rodeo por carretera de 90 kilómetros y que en los meses estivales utilizan unos 300 vehículos diarios, los cuales una vez finalizadas las obras podrán reducir el tiempo de viaje entre Chía y Plan en torno a 45 minutos.
La infraestructura proyectada tiene una gran importancia desde el punto de vista territorial ya que, además de permitir la conexión entre los valles, facilitará la comunicación entre los pequeños núcleos de población del valle de Gistaín con los del valle de Benasque, disminuyendo notablemente las distancias de recorrido.
La reforma favorecerá además el trabajo de los ganaderos y agricultores de estos valles, quienes utilizan especialmente la pista sobre todo desde la primavera hasta el otoño.
A todo esto, se suma que últimamente se ha incrementado el tránsito de senderistas, ciclistas, motoristas y vehículos de todo tipo debido al interés paisajístico de la zona y las numerosas rutas que alberga a sus alrededores como, por ejemplo, aquellas que se realizan desde el Collado de Sahún.
Por último, gracias a este proyecto, el valle de Benasque tendrá un corredor hacia Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Voluntad política
Por su parte, el presidente de la DPH, Isaac Claver, ha asegurado que «en este año de mandato que llevamos tanto la Diputación de Huesca como el Gobierno de Aragón y desde el primer día, ambos hemos trabajado sin descanso para hacer realidad este proyecto tan largamente demandado en el menor tiempo posible».
En ese sentido, ha resaltado «la clara voluntad política» de ambas administraciones y ha celebrado que «el proyecto ya esté listo y redactado, listo para la licitación y su adjudicación a finales de 2025 o principios de 2026», tras «50 años de reivindicaciones».
«Todo esto no habría sido posible sin la colaboración institucional que ha reinado entre ambas instituciones, ejecutivo autonómico y provincial», ha celebrado Claver, quien ha hecho hincapié en que este tipo de proyectos son los que «vertebran el territorio gracias a que asientan población, luchan contra la despoblación y generan oportunidades para todos los que habitan en el Alto Aragón».
La DPH aprobaba ya la pasada semana la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa TIS --Topografía e Ingeniería de Obras Salas S.L.--.
El pliego incluye la mejora, asfaltado y drenaje de la traza existente y el acondicionamiento de las curvas más críticas del recorrido mejorando su radio de giro y pendiente. También se adecuará la explanación actual con aportes puntuales de gravas y se procederá al revestimiento de las cunetas alcanzando una plataforma de en torno a cinco metros de anchura útil.