Mercadona conmemora su quinto aniversario en Portugal --donde abrió su primera tienda el 2 de julio de 2019 en la cuidad de Vila Nova de Gaia, en Canidelo (Porto)-- con una facturación de 2.770 millones de euros y una inversión de 1.000 millones.
En este lustro, la compañía valenciana ha invertido un total de 1.000 millones de euros en Portugal, lo que le ha permitido abrir 50 supermercados (con unas ventas de más de 2.770 millones de euros) y 2 bloques logísticos, uno en Póvoa de Varzim (Porto) y otro en Almeirim (Santarém). Este último entrará en funcionamiento este año tras una inversión de más de 250 millones de euros. En términos de empleo, la compañía ha generado 6.000 puestos de trabajo «estable y de calidad», subraya la entidad valenciana que preside Juan Roig.
Fue en 2016 cuando Mercadona anunció su proyecto de internacionalización con la creación de la empresa portuguesa Irmãdona Supermercados, con sede en Vila Nova de Gaia. Ese mismo año realizó sus primeras contrataciones y en 2017 puso en marcha su primer centro de coinnovación, en Matosinhos (Oporto), para adaptar su oferta a los hábitos y preferencias del consumidor portugués. Dos años después, la primera tienda de Mercadona ya contaba con 1.000 nuevos productos adaptados al mercado portugués, prueba de la apuesta de la compañía por ofrecer un surtido eficaz garantizando la máxima calidad.
Tras la apertura de varias tiendas en el norte de Portugal, en 2022 Mercadona llegó al área metropolitana de Lisboa, con aperturas en los distritos de Lisboa y Setúbal.
Este proyecto de internacionalización ha permitido a Mercadona conocer y trabajar con nuevos proveedores portugueses; además, ha hecho posible que los consumidores españoles conozcan productos portugueses como pan, bollería, quesos, vinos y otros productos típicos del país luso. Este compromiso de la compañía con los proveedores portugueses se refleja en los 3.000 millones de euros en compras desde 2019.
Bajo la premisa de «compartir con la sociedad parte de lo que recibe», Mercadona también ha desarrollado en el país un Plan de Acción Social que incluye la donación de alimentos.
En este contexto, subraya que todas las tiendas de Portugal colaboran con entidades sociales, con la donación diaria de productos de primera necesidad. En los últimos cinco años, Mercadona ha donado aproximadamente 5.500 toneladas de alimentos a entidades sociales en las diferentes regiones en las que está presente.
Mercado "muy competitivo"
«Mercadona ha avanzado y ha aprendido mucho al entrar en el mercado portugués, muy competitivo. Hoy, nos enorgullece poder decir que el esfuerzo que hacemos para adaptarnos al país se refleja en el deseo de las personas de tener cerca nuestros supermercados, pero aún nos queda mucho por hacer para convertirnos en la empresa portuguesa que queremos ser en Portugal», afirma la directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal, Inês Santos.
Y añade: «Estos cinco años han demostrado ser un buen comienzo y una motivación para seguir construyendo un proyecto de crecimiento compartido y sostenible que genere empleo y riqueza en el país, contribuyendo a su desarrollo económico».