La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asegurado este martes, que el Gobierno de España todavía no ha abonado las indemnizaciones para compensar por los daños que provocó la tromba de agua caída en la ciudad el 6 de julio de 2023.
«Si no ha habido cambios, hasta donde yo sé todavía no se han recibido esas indemnizaciones», ha declarado Chueca.
A cuatro días del primer aniversario de la devastadora tromba de agua --54,2 litros por metro cuadrado en menos de una hora-- que originó una riada en la Z-30 y provocó cuantiosos daños en varios puntos de la capital aragonesa, los afectados todavía no han visto el dinero comprometido.
El Consistorio solicitó la declaración de zona catastrófica tras estimar daños en una veintena de equipamiento municipales, viales, semáforos y parques y jardines por valor de 2,5 millones de euros, además de los otros 49 millones de euros de pérdidas sufridas por más de un centenar de empresas afectadas.
«Se reclamó en un tiempo récord, en el mes que tuvimos de plazo», ha recordado este martes la alcaldesa de Zaragoza. Un trámite que medio año después le sucedió una primera reclamación que no surtió efecto, «por lo que tendremos que seguir reclamándolos ahora que llega el primer aniversario», ha asegurado.