La dirección de ERC abrirá una investigación interna sobre los carteles difamatorios contra el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, el exlíder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y la enfermedad de Alzheimer que aparecieron durante la campaña de las municipales de 2023 y que ahora se ha conocido que salieron de las filas de los propios republicanos.
Lo ha explicado este lunes la portavoz de ERC, Raquel Sans, a raíz de que el 'Ara' haya publicado una investigación en la que destapa que estos carteles se colocaron en el marco de una acción que presuntamente promovió un militante del partido de la comarca de la Anoia (Barcelona).
Sans, que ha confirmado las informaciones periodísticas y ha dicho que el autor actuó por su cuenta, ha relatado que la dirección de los republicanos conocía que un militante había promovido esta acción, y ha dicho que la investigación interna se inicia después de que se haya cerrado la vía judicial que se abrió tras los hechos.
El militante presuntamente involucrado tenía una vinculación laboral con el partido, y él mismo dio a conocer a la dirección que estaba detrás de los carteles después de conocer que se había abierto una investigación judicial, por lo que fue apartado de sus funciones.
El partido --ha añadido Sans--, antes de conocer la vinculación de su militante en los hechos, fue quien animó a Ernest Maragall a presentar una denuncia para saber quién estaba detrás de los carteles, y es a raíz de esa denuncia cuando la justicia empezó a investigar el posible origen de los mensajes difamatorios.
Condena de los hechos
Con todo, Sans ha expresado su rechazo y condena sobre los carteles difamatorios, y ha pedido disculpas públicas a todas las personas que sufren Alzhéimer y a sus familiares ante unos hechos que ha calificado de muy graves: «Es una práctica totalmente reprobable que en ningún caso representa los valores de ERC».
Sans ha detallado que la investigación interna se iniciará oficialmente después de lo que apruebe la comisión de Ética de ERC, en una reunión en la tarde de este lunes, y que servirá para verificar las informaciones periodísticas antes de tomar las decisiones oportunas al respecto.
Según el 'Ara', el militante de ERC contactó con tres jóvenes para que pegaran carteles despectivos contra los hermanos Maragall con el mensaje «Fuera el Alzheimer de Barcelona» durante la campaña de las elecciones municipales de 2023, en relación con la enfermedad que sufre el expresidente Pasqual Maragall.
Las mismas informaciones apuntan a que había un contrato estable con el militante antes del incidente de los carteles para hacer actos de contracampaña, y que el presunto responsable cobró más de 3.000 euros de una empresa afín al partido tras esa acción contra los hermanos Magarall.
Ernest Maragall fue el candidato de ERC para la alcaldía de la ciudad de Barcelona en las elecciones municipales de 2023.