El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este lunes la puesta en servicio de la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba, acompañado por el presidente de AENA, Maurici Lucena; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés, Blanca Torrent, entre otras autoridades locales y provinciales, donde ha anunciado que estos trabajos van a permitir iniciar vuelos regulares este mes de julio y la apertura de las nuevas rutas de conexión a lo largo del verano.
La ampliación del Aeropuerto de Córdoba ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros (IVA incluido) y ha permitido duplicar la superficie del edificio hasta los 1.000 metros cuadrados, mejorar los servicios y la accesibilidad.
Según ha expresado Puente, gracias a estos y otros trabajos previos, «Córdoba reúne todas las condiciones para atender vuelos comerciales y va a permitir operar las nuevas rutas aéreas que se abrirán este verano y comenzara en julio a operar vuelos regulares».
En concreto, se garantiza ya para este verano la operativa de las dos primeras rutas comerciales regulares que se implantarán en el aeropuerto en 16 años. Se trata de las conexiones que Air Nostrum ofrecerá con Palma de Mallorca, a partir del próximo jueves, y Gran Canaria, desde el 23 de julio. Las instalaciones, no obstante, se estrenarán a primera hora de esta misma tarde, con la llegada de un vuelo chárter procedente de Basilea.
«En esta línea seguiremos apostando por el desarrollo del Aeropuerto de Córdoba, con el objetivo de que esta maravillosa ciudad sea más accesible y experimente un crecimiento sostenible tanto económico como medioambiental, repercutiendo positivamente en los ciudadanos y en cualquier turista que la visite», ha afirmado el ministro durante su intervención.
Con esta ampliación, ha insistido, el sector aéreo español «sigue avanzando hacia un futuro más conectado, accesible y sostenible, demostrando una alta resiliencia, robustez y capacidad tras la pandemia». Tanto es así que, según el ministro, «ahora nos encontramos en una época de crecimiento continuo, caracterizada por inversiones estratégicas y por una modernización integral de nuestras infraestructuras, que han posicionado a nuestros aeropuertos como nodos clave del mapa global de la aviación».
Respecto a los trabajos de ampliación en Córdoba, se han desarrollado actuaciones en las principales áreas funcionales, entre las que destacan la sala de embarque y la sala de recogida de equipajes, que disponen en la actualidad de más de 350 metros cada una.
La ampliación del edificio terminal, que da continuidad al proyecto de reforma y modernización acometido en 2022, responde al creciente interés de las aerolíneas por operar con el destino Córdoba y permitirá optimizar la dotación de medios en los diferentes sistemas. Gracias a ello, los procesos aeroportuarios ganarán confortabilidad y agilidad.
Entre otras mejoras, se ha incorporado un tercer mostrador de facturación o un segundo equipo de Rayos X adicional en el control de seguridad, que también dispone de una zona para que los pasajeros puedan distribuirse en cola antes de acceder al filtro e incorporará, en breve, dos lectoras automáticas de tarjetas de embarque.
La parte nueva del edificio terminal se ha acometido mediante construcción modular, una opción innovadora que ofrece los mismos niveles de calidad que la construcción tradicional. Por otra parte, esta técnica reduce tanto los plazos de ejecución (entre un 30 y un 50 por ciento) como el impacto ambiental, ya que la actividad en el emplazamiento donde se acomete la obra se reduce un 80 por ciento y la generación de residuos es significativamente menor.
En la ampliación se ha incluido, además, la mejora de todas las fachadas del edificio y la renovación del acerado.
Inversiones del ministerio en la provincia de córdoba
Óscar Puente ha realizado un repaso a las inversiones del Ministerio en la provincia de Córdoba en estos últimos seis años, donde se han licitado actuaciones por valor de 510 millones de euros, lo que supone «un 80 por ciento más» que lo licitado en el mismo periodo de tiempo anterior: «un millón de euros a la semana invertidos en la provincia a lo largo de seis años, ha sido el soporte de nuestras acciones de movilidad para hacer de ellas algo tangible para la ciudadanía».
Así, el ministro ha recordado las actuaciones desarrolladas en estos seis años, así como otras iniciativas que ya están en marcha en la provincia, «sin olvidar otras acciones igual de importantes en materia de movilidad sostenible que hemos venido realizando», como la puesta en servicio de la nueva salida de la autovía A-4 en la ciudad de Córdoba o larenovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en la que el Ministerio está invirtiendo más de 700 millones de euros para seguir a la vanguardia ferroviaria, tras 30 años en servicio.
Asimismo, en este contexto se ha referido a la puesta en servicio del Metrotrén, con las nuevas estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba o los cuatro servicios adicionales entre Palma del Río y Villa del Río en días laborables, a través el programa piloto de servicios de proximidad que implementamos el año pasado.
El ministro también ha puesto en valor los cerca de 13 millones de euros de fondos europeos proporcionados a Lucena, Montilla, Priego de Córdoba y Córdoba para ampliar carriles bici, instalar parkings disuasorios, adquirir autobuses para la flota municipal, mejorar el sistema de información al pasajero, así como para desarrollar competencias digitales en el ámbito del transporte y la movilidad a la Universidad de Córdoba, así como los más de 1,2 millones de euros destinados a las obras para calmar el tráfico y ordenar la movilidad peatonal en las travesías de los municipios de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos de la carretera N-502.
Córdoba, nodo ferroviario estratégico
El responsable del Departamento ha puesto en valor el hecho de que, gracias a la apuesta del Ministerio que dirige, Córdoba se ha erigido como nodo ferroviario estratégico «tal y como atestiguan los más de mil trenes semanales que dan servicios AVE, Alvia, Avant, Intercity, Altaria, Media Distancia y de Proximidad, sirviendo así la ciudad de nexo entre Andalucía y el resto de España».
Este hecho se ve reflejado en la cantidad de abonos gratuitos adquiridos por cordobeses para sus viajes: más de 200.000, una medida que ha permitido ahorrar, hasta ahora, más de 14,7 millones de euros a usuarios que encuentran en Córdoba su destino.