Los dos acusados de matar a navajazos a su cuñada en Arjona (Jaén) y de herir a la hermana de ésta durante una pelea entre familias han suscrito esta semana un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal en el que se responsabilizan de lo ocurrido y aceptan penas de prisión que van desde los diez a los tres años de cárcel.
Con este acuerdo de conformidad a cuyo contenido ha accedido Europa Press, el juicio con jurado previsto en la Audiencia de Jaén para este lunes, 1 de julio, ya no se tiene que celebrar.
El mayor de los acusados, de 41 años, se ha declarado culpable de un delito de homicidio y otro delito de homicidio en grado de tentativa. Por el primero, acepta seis años de prisión, mientras que por el segundo la pena impuesta es de cuatro años de cárcel. Para el segundo de los acusados, que es hermano del primero, se le imponen tres años de prisión por un delito de homicidio intentado, tal y como recoge el acuerdo suscrito con el Ministerio Público y al que ha accedido Europa Press.
Además, al condenado por la muerte de su cuñada se le imponen, por encima de la pena de prisión, 15 años de prohibición de acercarse a la familia tanto de la fallecida como de su hermana y de permanecer o residir en la localidad de Arjona. Para condenado solo por homicidio en grado de tentativa, se le imponen otros cinco años de alejamiento y de prohibición de permanecer o residir en la localidad.
En concepto de responsabilidad civil, el condenado por homicidio deberá indemnizar a cada uno de los dos hijos de la fallecida en 100.000 euros y otros 50.000 euros para los progenitores de la fallecida, mientras que el marido de la víctima ha renunciado a cualquier indemnización por parte de sus dos hermanos. Además, los dos acusados, de forma conjunta, deberán indemnizar en 14.000 euros a la hermana de la fallecida por las lesiones sufridas durante la pelea.
El hecho de que los acusados, a pesar de haber sido declarados insolventes, hayan desembolsado 10.000 euros para indemnizar a la hermana de la fallecida por las lesiones y secuelas originadas, y otros 10.000 euros para indemnizar a los dos hijos menores de la fallecida, ha llevado al reconocimiento de la atenuante de reparación del año, que se suma al de legítima defensa.
Los hechos
Las desavenencias entre las familias, que no aceptaban, entre otras cuestiones, que la víctima fuera paya, acabó en la noche del 23 de mayo de 2023 en una pelea cuando los dos acusados fueron a pedir explicaciones por hechos en los que los hijos menores, primos entre ellos, se estaban viendo afectados.
De esta forma, la discusión derivó en «un forcejeo recíproco entre ambas familias» en el que se vieron implicados los dos acusados, el marido de la hermana de la fallecida, además de las dos hermanas.
El escrito aceptado por los acusados recoge que ante los golpes que les propinaron las dos hermanas para defender al marido de una de ellas, ello «procedieron a sacar sendas navajas que portaban y se dirigieron contra los allí presentes, lanzando múltiples cuchilladas».
De esta forma, una de las hermanas recibió hasta diez navajazos, mientras que la fallecida recibió varias, pero de mayor gravedad ya que falleció en el lugar por un cuadro de shock hipovolémico.
Seguidamente, los dos acusados se marcharon del lugar y se dieron a la fuga, pero acabaron entregándose en Andújar (Jaén). Desde el 26 de mayo de 2022, los dos acusados se encuentran en prisión donde, una vez firmado el acuerdo de conformidad, cumplirán la pena impuesta.