El Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha recibido, por parte de los hijos del músico --Miguel Ángel Faus Dader y Óscar Javier Faus Dader-- el depósito del legado del maestro José Faus (1913-1984), compuesto por más de un centenar de piezas.
Entre este material, que se encuentra almacenado en 24 cajas de conservación, destacan 35 monografías y 25 grabaciones de vinilos, discos de pizarra y Cds.
Así lo ha explicado en la presentación el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín, que, acompañado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea y el nuevo director de la biblioteca de Andalucía, Mariano Bouza, ha detallado la composición del legado.
Entre los materiales cedidos, se pueden apreciar partituras, particellas y guiones, diversas bibliografías donde se cita a José Faus, grabaciones sonoras en Cd de sus obras, programas de conciertos en los que participa el maestro o diferentes documentos administrativos de su paso por el Ayuntamiento de Granada en calidad de músico y director de la Banda Municipal.
Además, su extenso legado incluye también correspondencia privada, recortes de prensa relativos al músico entre los que se incluyen caricaturas, documentos curiosos y personales como su carné de identidad, su carné de socio del Tiro Pichón de Granada e, incluso, el informe médico de su oculista y acaba el legado con dos de sus uniformes y gorras.
En su intervención, Martín ha señalado que estas piezas servirán a los investigadores para acercar la figura del músico al gran público, y ha comentado la posibilidad de realizar una exposición temporal para dar a conocer a los ciudadanos el material de la cesión al Centro de Documentación Musical de Andalucía, ubicado en Granada.