El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), no ha querido este viernes pronunciarse sobre la posible remodelación de gobierno que quiera llevar a cabo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la salida del mismo de la que fuera consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para concurrir a las elecciones europeas del pasado 9 de junio como número dos de la candidatura del PP.
«Le voy a pasar el teléfono del presidente, le doy el número, usted le llama y le contestará», ha respondido el consejero al ser preguntado por esta posible crisis de gobierno en el marco de un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla con la colaboración de la Fundación Cajasol y el patrocinio de Atlantic Copper.
«A ver si usted cree que yo le voy a poder contar lo que el presidente» quiera hacer, «que es quien tiene que anunciar, quien tiene la competencia de anunciarlo», ha continuado respondiendo el consejero al delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, cuando le ha preguntado por este asunto de la posible crisis de gobierno en este foro.
Antonio Sanz ha agregado que sería «un atrevido» y se estaría «jugando» su puesto de consejero si se dedicara a «hablar de lo que el presidente debe tener en su mente».
Dicho eso, el consejero ha subrayado que él tiene «ganas de seguir luchando» y «trabajando por Andalucía y, lógicamente, respetando mucho el papel del presidente», a quien ha dicho que estará «agradecido eternamente» por la «oportunidad» que le ha dado de «trabajar por mi tierra».
Antonio Sanz ha apuntado que «nunca» ha «trabajado tanto» como ahora, pero también que «nunca he encontrado algo tan apasionante como trabajar desde la Junta de Andalucía» por la «capacidad» que le da para «poder resolver muchos problemas de manera directa».
Tras señalar que está «muy ilusionado con el futuro», el consejero también ha indicado que «es un lujo trabajar con el presidente de la Junta de Andalucía, una persona que confía en el equipo, que delega, que entiende, que comprende, pero que tiene un liderazgo muy potente», y que «no es sólo político», sino también «social», según ha apostillado.
Moreno como "alcalde de los andaluces"
Al respecto, Antonio Sanz ha definido a Juanma Moreno como «el alcalde de los andaluces», y ha comentado que cuando ve el «respaldo» que tiene, el presidente de la Junta y del PP-A le «recuerda a esos alcaldes que tenían votos y confianza, y que ofrecían seguridad para muchos ciudadanos que votaban otras opciones políticas».
«Creo que Juanma hoy es como un alcalde de Andalucía, como los buenos alcaldes que ha tenido Andalucía, con la diferencia de que estamos hablando de un alcalde de nueve millones de habitantes», los que viven en esta comunidad autónoma, ha continuado manifestando Antonio Sanz, que ha subrayado además que en «Juanma Moreno es lo mismo la persona que el político», y «eso no se puede decir de otros políticos», ha apostillado para valorar que el líder del PP-A «lleva su manera de ser a la política».
El consejero también ha reivindicado la «estabilidad» con la que cuenta esta región, y la «seguridad» y «confianza al exterior» que proyecta la comunidad con su actual Gobierno del PP-A, así como que Juanma Moreno «se dedique a resolver los problemas de los andaluces y no entra el trapo de ruidos, de broncas, de divisiones».
«Nosotros no queremos bloques en Andalucía», ha sentenciado Antonio Sanz en un contexto en el que en España hay un «empeño en crear bloques, los de un lado y los de otro», ha advertido para subrayar que «no verán ustedes a Juanma Moreno generando bloques», y desde el Gobierno del PP-A estarán trabajando «por la unidad de los andaluces, en común y dedicados exclusivamente a ser útil al servicio de los andaluces».
«Y sé que ese es el empeño principal del presidente», ha añadido Antonio Sanz, que ha agregado que para él resulta «apasionante» formar parte de ese Ejecutivo, y ha bromeado señalando que está «intentando trabajar para que el día tenga más de 24 horas», porque «Andalucía es un gran transatlántico, un país en el sentido de una región apasionante, muy grande», donde «puede ocurrir que el mismo día tengamos un gran incendio y a la vez estemos gestionando una gran inundación», dada su extensión.