El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha confirmado la apertura de una actuación interna para recabar información sobre la cátedra extraordinaria para la 'Transformación Social Competitiva', codirigida por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo señaló Goyache durante la sesión del Consejo de Gobierno de la UCM celebrado el martes, donde se refirió a las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre Gómez para subrayar que la Complutense «está colaborando y va a seguir colaborando con las diversas autoridades para aclarar todo lo que sea necesario».
«No tenemos absolutamente nada que ocultar», defendió en su discurso el rector, quien subrayó la «transparencia» como un «referente» de su equipo.
La pasada semana se conoció que el juez que investiga a Begoña Gómez, por hechos que podrían ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios, ha citado a Goyache el próximo 5 de julio como testigo.
En el informe del rector presentado al Consejo de Gobierno de la universidad, Joaquín Goyache informó de la puesta en marcha de esta «actuación interna» dedicada a «recabar información» sobre las informaciones aparecidas en los medios relacionadas con la cátedra, a fin de conocer «si en ella se ha respetado la normativa universitaria» y los compromisos asumidos en la constitución de la citada cátedra.
Se adoptarán "cuantas medidas sean necesarias"
Además, ha advertido de que, una vez se terminen de recabar los datos, «se actuará en consecuencia» y se adoptarán «cuantas medidas y acciones sean necesarias» para «proteger los intereses de la universidad».
Ya el pasado 7 de junio, el rector anunció que la Complutense se había dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para pedir una relación de cuántas inscripciones y registros se han abierto en la Oficina de Patentes y Marcas a favor de Begoña Gómez o bien a favor de la sociedad Transforma TSC en el marco de la cátedra extraordinaria para la 'Transformación Social Competitiva'.
También apuntó entonces Goyache que la institución académica pondría en manos de los servicios jurídicos la información que reciban y se valorarían las acciones a emprender.
El rector aclaró aquel día que la creación de dicha cátedra extraordinaria se ajustaba «plenamente a la legalidad» al crearse a través de un convenio que no se firmó con Gómez, sino con las dos empresas encargadas de su financiación: Reale Seguros y La Caixa, ha explicado la UCM.
Sobre el nombramiento de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para codirigir la Cátedra, Goyache defendió que no fue él quien la nombró, sino que su nombre fue propuesto por una comisión de seguimiento formada por las empresas que la financiaban y dos miembros de la universidad --el vicerrector de Relaciones Institucionales y una representante de la Escuela de Gobierno de la UCM-- el 30 de octubre de 2020.