El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha visitado este jueves la Cooperativa del Sobrarbe, en El Pueyo de Araguás, donde ha afirmado que esta entidad «es un importante elemento vertebrador de la comarca».
«La unión de los profesionales del campo en estos pueblos del Pirineo ha conseguido que las explotaciones ganaderas tengan futuro. Con todas las dificultades que supone vivir en estos pueblos, aquí se están incorporando jóvenes a las explotaciones», ha afirmado el presidente de esta cooperativa, José Ramón Olivar.
Durante la reunión mantenida con responsables y socios de la Cooperativa del Sobrarbe, Samper ha analizado los retos del sector en este punto de la geografía aragonesa. Se han puesto sobre la mesa datos que avalan el excelente trabajo desarrollado. La cooperativa mantiene 25 millones de actividad, 10.000 terneros anuales que pasan por sus cebaderos, la cria de ovino y el cultivo de cereales con una producción de, alrededor de 14 millones de toneladas, para piensos.
«A pesar de ello, la ganadería extensiva sigue en caída libre, desde las instituciones debemos trabajar por incentivar a los jovenes a trabajar en el extensivo. Sin incentivos este tipo de producción es muy complicada de amntener en el tiempo», ha señalado el consejero.
Ha insistido en que las limitaciones y prohibiciones que vienen del Pacto Verde ahogan a los ganaderos de extensivo y vacas nodrizas. «He recordado al ministro Planas la necesidad de abordar los problemas de la ganadería extensiva con rapidez y con todo el rigor posible», ha indicado en el recorrido por las instalaciones centrales.
El consejero Samper envió a principio de año una carta al responsable del MAPA sin hallar respuesta, solicitud de reunión que reiteraba hace una semana.
El consejero aragonés quiere abordar directamente con el ministro, Luis Planas, los problemas y posibles soluciones para el campo aragonés. Samper ha recorrido uno de los cebaderos comunitarios de la Cooperativa del Sobrarbe en Tierrantona, donde se crían alrededor de 600 terneros que se venderán al mercado nacional, fundamentalmente en Zaragoza con la marca Pirinera, e internacional a países como Marruecos.
Ha conocido el futuro Centro de Almacenamiento de Combustibles de la Cooperativa en Boltaña y la sede central en Pueyo de Araguas. En la visita ha estado acompañado por el alcalde de Boltaña, José María Giménez, diputado de las Cortes de Aragón; el alcalde de Tierrantona, Jesús Solano; el teniente de alcalde de El Pueyo de Araguás, Luis Buetas; y responsables, socios y veterinarias de la Cooperativa del Sobrarbe.
La agropecuaria del Sobrarbe se constituía como cooperativa en 1983 y se divide en sección ganadera, cereales, suministros y servicios para toda la comarca.