La Fiscalía de Menores no investigará la supuesta violación grupal a una alumna de 6º de Primaria, por parte de, al menos, ocho compañeros de curso, en un colegio de Peñaflor (Sevilla), que habría tenido lugar el pasado 17 de mayo, al tener todos los menores presuntamente implicados en el caso menos de 14 años y entrar el asunto en la Fiscalía el día 13 de junio.
La Fiscalía de Menores «no puede hacer ningún tipo de investigación» al ser menores de 14 años y lo que se ha hecho es «oficiar al Servicio de Protección de Menores, como dice la Ley del Menor en el artículo 3, relativo al régimen de los menores de 14 años», tal como detalla en un comunicado.
«Cuando el autor de los hechos mencionados en los artículos anteriores sea menor de 14 años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes».
De este modo, el Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores «testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquél conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero».
Asimismo, también se ofició al colegio, para que, en el ámbito de sus competencias adopten medidas de protección de la menor.
La supuesta agresión sexual fue denunciada por la familia de acogida al Grupo de Menores de la Policía Nacional de Córdoba, según consta en el escrito al que tuvo acceso Europa Press, fechado el 31 de mayo, donde consta el relato de los hechos y se indica que los denunciantes aportaron el informe de Alta de Urgencias del Hospital Reina Sofía.
En esa denuncia se detalla que el citado episodio se habría producido en torno a las 12,00 horas del 17 de mayo, «antes de que los alumnos salieran al patio, momento en el que fue apartada de la vista de estudiantes y profesores y llevada hasta el cuarto de baño de las niñas», lugar en el que se habría producido la violación.
El Consistorio, por medio de un comunicado, al tratarse de un caso que involucra a menores, destacaba que «la protección y el bienestar de estos prevalecen sobre cualquier otro interés», al tiempo que pedía «respeto y discreción» a todos los implicados y a la comunidad en general".
Desde los Servicios Sociales municipales se han activado todos los protocolos establecidos para situaciones de esta naturaleza y se han puesto a disposición de la familia afectada todos los recursos y apoyos al alcance. Cualquier otra familia que requiera de esos recursos puede solicitarlos sin dudar, añadía el comunicado.