La Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía y Mercagranada estudian la fórmula más apropiada para ofrecer formación «a la carta» a las empresas del centro logístico granadino, siguiendo los modelos formativos de otros mercados como el de Madrid o Barcelona.
Así lo ha anunciado este miércoles el delegado territorial de Empleo de la Junta en Granada, José Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado a los puestos junto al gerente de Mercagranada, Adolfo Orti, con objeto de «responder a la demanda de trabajadores cualificados por parte de las empresas allí instaladas».
Con más de 50 años de historia, un centenar de empresas y mil trabajadores, Mercagranada se ha consolidado «como el principal mercado de abastecimiento no sólo de Granada, sino también de las provincias más cercanas. Si bien, ahora ha dado un paso más allá y ha puesto el foco en mejorar el servicio que presta a las empresas».
«Por ejemplo, formando a personas desempleadas en los perfiles profesionales que necesitan sus clientes como manipuladores de alimentos, carretilleros, mozos de almacén, carniceros o pescaderos», ha añadido Martín Cañizares.
Para ello, el delegado y el gerente de Mercagranada se han reunido este miércoles con el fin de analizar al detalle las necesidades personal cualificado trasladadas por los propios empresarios del mercado, así como para estudiar los modelos formativos de otros centros logísticos del país cuya empleabilidad supera el 80 por ciento.
Según ha explicado Adolfo Orti, el mercado madrileño o el de Barcelona «forman a los trabajadores en aquellas ocupaciones que más demandan sus empresas y la mayoría de los alumnos acaban insertándose en esos mismos negocios. Por ello, nuestro objetivo es conseguir implantar aquí un modelo similar, que sea práctico para nuestros clientes y para las propias personas que vienen buscando un empleo».
Además, tanto el delegado como el gerente de Mercagranada han incidido en reforzar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, "más si cabe en un centro de trabajo como éste por el que pasan a diario unas tres mil personas entre mayoristas, corredores, trabajadores, transportistas y compradores.
Por su parte, el delegado ha trasladado a Orti los diferentes programas de la Consejería de Empleo «que más encajarían con el proyecto de Mercagranada». Entre ellos, ha anunciado la inminente convocatoria por parte de la Junta de los cursos con compromiso de contratación, «un programa formativo con especialidades a la carta que podría dar respuesta al proyecto» del centro logístico granadino