El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha calificado de «positivo» el acuerdo alcanzado en Bruselas (Bélgica) por representantes del PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios a su llegada al Parlamento de Andalucía, minutos antes de la celebración del debate general sobre el estado de la Comunidad Autónoma. «Un acuerdo es el camino más rápido y directo para que una sociedad avance», ha afirmado al respecto.
Moreno confía en que ese acuerdo vaya en la dirección de progreso apuntada, si bien ha lamentado que es «una pena» que el PSOE «no se haya dado cuenta antes», en relación a la importancia del citado acuerdo y sus consecuencias para la sociedad.
El presidente del PP-A ya se manifestó este martes acerca del mismo en lo términos de «necesario, oportuno y razonable». «Como ha venido defendiendo Alberto Núñez Feijóo, se avanza en la independencia de la Justicia con mayores garantías y se asegura la participación directa de los jueces», señaló el también presidente andaluz en su cuenta de la red social X.
Juanma Moreno concluía su mensaje con el siguiente aserto: «Para España es un buen paso adelante». La reacción del presidente de la Junta llegaba unas horas después de que el PP y el PSOE alcanzaran un acuerdo, en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová, para proceder a la inmediata renovación del CGPJ.
Ambos partidos también han pactado presentar una proposición de ley orgánica que «reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023». Han acordado, además, nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.