El presidente del Parlament, Josep Rull, ha constatado que no hay ningún candidato que tenga suficientes apoyos para someterse a una investidura para presidir la Generalitat, y ha activado la cuenta atrás de 2 meses para que se produzca una investidura o, si no es así, que se disuelva la Cámara y se repitan las elecciones.
En su intervención este miércoles ante el pleno del Parlament, Rull ha comunicado al pleno la «imposibilidad» de presentar un candidato ante el hemiciclo en el plazo inicial de 10 días tras la constitución del Parlament, después de haber hecho una ronda de consultas con todos los representantes de los partidos políticos.
Ha explicado que sí ha habido dos grupos que «han trasladado su voluntad de explorar las vías» para construir un acuerdo de investidura en los próximos dos meses, por lo que da comienzo este plazo hasta el 26 de agosto para que alguno de estos grupos --PSC y Junts-- intente recabar apoyos.
Los diputados de Junts, ERC y la CUP han mostrado desde sus escaños imágenes de Aurora Picornell después de que el presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne (Vox), arrancase fotos de esta sindicalista balear durante un debate de una ley.
Además, en el escaño donde debería sentarse el diputado de ERC Ruben Wagensberg se ha colocado una camiseta con el lema 'Xàtiva renaix de les cendres', que otros diputados independentistas se han puesto en anteriores sesiones constitutivas «como gesto antirrepresivo», han explicado fuentes republicanas.
También se han colocado lazos amarillos en los escaños del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, y del exconseller Lluís Puig.