Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT han cifrado en un 75% el seguimiento global de la huelga convocada este miércoles, 26 de junio, en todos los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz entre las 08,00 y las 11,00 horas. Las cuatro organizaciones sindicales han calificado como «éxito rotundo» la jornada de paro, convocados «en demanda del cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin notas de corte».
Así, los convocantes han subrayado que en «numerosos» centros de Atención Primaria «se ha alcanzado el cien por cien de seguimiento de los paros y en los hospitales la participación ha estado por encima del 60%».
Las organizaciones sindicales han detallado en una nota de prensa que tanto el seguimiento de estos paros como las concentraciones convocadas a las 10,30 horas a las puertas de los centros sanitarios de toda la comunidad autónoma han contado con «una gran participación en apoyo a las reivindicaciones, a pesar del intento de la Consejería de Salud de obstruir el derecho a la huelga y confundir al personal lanzando mensajes sobre servicios mínimos que no se corresponden con la realidad».
Cabe señalar que el Ejecutivo andaluz ha publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Andalucía (BOJA) la orden por la que se garantiza el funcionamiento del servicio prestado por el personal que presta sus servicios en todos los centros de trabajo del Servicio Andaluz de Salud, mediante el establecimiento de servicios mínimos. Así, se ha mantenido la actividad asistencial de un día festivo, salvo en servicios sensibles como radioterapia, quimioterapia, diálisis o hemodinámica, donde se ha garantizado el tratamiento a los pacientes.
Las organizaciones convocantes han lamentado las molestias que estas movilizaciones hayan podido causar a la ciudadanía, si bien subrayan que sus principales objetivos son «garantizar una asistencia digna y de calidad que ponga freno al deterioro de la sanidad pública andaluza».