La aragonesa María Lacasa es ya la nueva directora general de Comunicación de Endesa tras el nombramiento llevado a cabo este martes por el consejo de administración de la compañía eléctrica y gasística, con el que da el relevo a Ignacio Jiménez Soler, quien se unió a la compañía a principios de 2020 y a partir de ahora asume nuevos retos profesionales.
Con más de 23 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y el marketing, la compañía destaca que María Lacasa ha desempeñado un papel crucial en la estrategia de Endesa. Desde 2014, ha sido directora de Marca, Patrocinios y Contenidos, liderando iniciativas clave en la estrategia de marca y comunicación.
Además, la oscense ha dirigido la estrategia y activación de patrocinios deportivos, culturales e institucionales. Cabe destacar el patrocinio de la Liga Endesa de baloncesto, en el que está presente la compañía desde hace 14 años, y que se ha convertido en referente por el éxito de su implantación, así como la apuesta de Endesa por reforzar su posicionamiento como impulsora de eventos musicales con conciencia climática, acelerando el proceso de descarbonización del sector. Además, ha gestionado el portfolio de comunicación dentro de un marco Agile.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Lacasa ha desarrollado una gran parte de su carrera profesional en Endesa, ocupando diversos roles de responsabilidad durante más de dos décadas. Su andadura comenzó en 2001 en la comercializadora de Endesa, como responsable de planificación comercial e investigación de mercados, en los primeros años de la liberalización del mercado energético, momento en el que la compañía energética desarrolló su estrategia comercial.
A finales de 2009 se incorporó a la dirección de comunicación como responsable de estrategia y estudios hasta 2013. Durante esos años, formó parte además de proyectos internacionales de Enel, puestos en marcha con el objetivo de unificar las estructuras organizativas y procedimientos de todas las empresas del Grupo.
Entre enero de 2013 y diciembre 2014, fue responsable de gestión de la comunicación y RSC, asumiendo la estrategia de la comunicación corporativa de Endesa (publicidad, patrocinios, eventos, comunicación interna y RSC). Asumió también durante dos años la responsabilidad de la comunicación interna de Endesa y a partir de 2016, ligó de nuevo su desarrollo profesional a la estrategia y la activación de marca.
La nueva directora general de comunicación de Endesa cuenta además con tres años de experiencia fuera de Endesa como jefa de proyectos de consultoría en Bufete de Marketing, compañía española especializada en consultoría de marketing.
Nacida en Huesca en 1975, Lacasa ha realizado el programa de liderazgo para la energía en el IESE Business School; el programa The Power MBA, centrado en la administración y dirección de empresas; y el programa de liderazgo organizativo de la Universidad Bocconi, la primera universidad italiana en conceder una licenciatura en economía.