La Comunidad Terapéutica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha celebrado un encuentro con las asociaciones de salud mental de la provincia granadina con las que ha compartido experiencias de usuarios, familiares y profesionales de este centro asistencial.
En una nota de prensa, el Clínico ha explicado que han participado en el encuentro, titulado 'Construyendo puentes: el valor de las asociaciones en el apoyo a la salud mental', representantes de Agrafem, Granabip, Sapame y TOC Granada han compartido experiencias con usuarios, familiares y profesionales de este centro asistencial.
Se ha celebrado dentro del programa de encuentros formativos de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental Sur del Clínico San Cecilio, uniéndose otros dispositivos como el de la Norte, el Hospital de Día de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación Mental.
En la presentación, la coordinadora de la Comunidad Terapéutica, Carmen Ontiveros, ha destacado «el importante apoyo que las asociaciones prestan a las personas con una enfermedad mental, complementando la labor asistencial del sistema sanitario» y ha señalado «la conveniencia de estos encuentros, que siguen creciendo en asistencia y participación, dando voz a todos los agentes implicados en la atención a la salud mental de Granada».
El presidente de Agrafem, José Ramón Molina, ha subrayado que su asociación «trabaja para cuidar tanto de las personas con una enfermedad mental como de su entorno familiar». Su objetivo es prestar asesoramiento y apoyo a sus usuarios, así como luchar contra los estigmas asociados a las enfermedades mentales.
Por su parte, Silvia Cabrerizo, trabajadora social de Granabip, ha explicado que su entidad «está centrada en la atención a las personas con trastorno bipolar, prestando apoyos adaptados a la necesidad de cada persona».
Para ello desarrollan múltiples actividades centradas en el usuario (programas de acompañamiento, actividades culturales y lúdicas, talleres o charlas) entre las que ha destacado el taller de psicoeducación, abierto a la participación de cualquier persona interesada en formarse en el trastorno bipolar.
Desde Sapame, su presidenta, Asunción Liñán, ha destacado que su asociación está formada y dirigida por personas con una enfermedad mental y que su actividad está centrada en el paciente. Para ello, inciden especialmente en los talleres de apoyo mutuo con los que pretenden romper el aislamiento, facilitar el apoyo entre iguales y fomentar la participación activa del paciente en el manejo de su enfermedad.
El «carácter innovador y la apuesta por actividades diferentes son la seña de identidad» de la asociación TOC Granada, en palabras de su presidente, Aurelio López. En su intervención ha señalado que, pese a los avances, este trastorno «sigue siendo un gran desconocido y es necesaria una mayor especialización de los profesionales» para lo que desde su web cuentan con una amplia oferta de formación y actividades.
Tras las charlas, los usuarios de la comunidad terapéutica plantearon sus principales dudas con respecto a las asociaciones, con un interesante debate. Se trata, según la enfermera supervisora de la Comunidad Terapéutica, Dolores Plaza, de «generar espacios compartidos en los que abordar diferentes cuestiones de interés desde todos los puntos de vista».
El ciclo de encuentros se inició en febrero de 2023 para que usuarios, familiares y profesionales de la comunidad terapéutica abordaran de forma conjunta temas de interés para el colectivo. Hasta el momento se han celebrado siete sesiones en los que se han abordado cuestiones como la planificación anticipada de decisiones en salud mental, la reforma de la Ley de Discapacidad o la prevención de la violencia de género.
Los encuentros tienen una periodicidad bimestral y se celebra en un aula de docencia del antiguo Clínico San Cecilio. En las próximas sesiones se tratarán temas como los trastornos de la personalidad, el papel de la Fundación Tutelar o el abordaje del consumo de tóxicos.
Este recurso asistencial se ubica desde 2021 en la planta baja del centro Doctor Olóriz (en el espacio que ocupaba el Pabellón Médico del antiguo Hospital Clínico San Cecilio). Cuenta con más de 1.400 metros cuadrados de instalaciones y 21 plazas en régimen de atención residencial. Además, dispone de una veintena de plazas de hospital de día para aquellos usuarios que asisten a terapia y talleres y luego vuelven a casa a dormir con sus familias.
La Comunidad Terapéutica está dotada con varias salas de terapia ocupacional y de grupos, un área de taller-cocina, salas de reuniones, patio con jardines y huerto, áreas de comedor, cocina y nuevas consultas para atender a los pacientes, entre otros espacios.
En ella trabajan más de una treintena de profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, personal de terapia ocupacional, trabajadora social y celadores, además de personal administrativo, de seguridad, limpieza y pinches.