El PSPV ha anunciado este martes que denunciará ante la Fiscalía las declaraciones «antidemocráticas y xenófobas» de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), respecto al crimen de Gata de Gorgos (Alicante), mientras que Compromís está estudiando hacerlo al considerar también que son «absolutamente racistas».
Un hombre de 38 años falleció el pasado sábado tras supuestamente recibir golpes con un bate de béisbol. La Guardia Civil detuvo a tres varones por su presunta implicación en el crimen, de los que uno ha ingresado en prisión, otro está en libertad con medidas cautelares y un tercero figura como investigado sin medidas.
En relación con este crimen, Núñez manifestó en un comunicado que «a nadie se le escapa que se trata de un nuevo y cruento recordatorio de que nuestra seguridad y nuestras vidas están siendo sacrificadas en nombre de los caprichos multiculturales de la izquierda» en referencia a la procedencia de los detenidos --tres hombres de nacionalidad marroquí, según fuentes de la investigación--. Asimismo, acusó a la izquierda de «poner en peligro a nuestro pueblo con ceguera ideológica».
El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, también de Vox, exigió al respecto «deportación inmediata y fronteras seguras» para los detenidos, a través de un mensaje en redes sociales.
El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha exigido en un comunicado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que «cese de forma fulminante» a Núñez por sus manifestaciones y señala que «no es admisible que en un régimen democrático ampare unas declaraciones racistas y xenófobas».
«Los socialistas vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía por la comisión de los delitos de la incitación de odio derivados de sus palabras sobre el crimen cometido en Gata de Gorgos que acabó con la vida de un hombre de 38 años», ha anunciado el portavoz socialista, para quien Mazón «es el último responsable y a él le exigimos la responsabilidad». «Tiene que cesar de forma fulminante a su consellera por estas declaraciones», ha exigido.
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha avanzado que su grupo estudiará si las declaraciones «absolutamente racistas» de Núñez «son constitutivas de poderse denunciar como delito de odio respecto a las personas».
«Los delitos los cometen las personas, no las nacionalidades», ha recalcado en declaraciones a los medios en Les Corts, donde ha señalado que son unas palabras «absolutamente racistas» que suponen «aprovechar una desgracia para uso de su propia ideología racista».
«Me parece profundamente perverso», ha aseverado, y ha defendido que «la sociedad necesita sosiego, razonamiento» y no personas «incendiarias como la consellera de Justicia». Además, el síndic de Compromís ha recordado que Núñez, como consellera de Justicia, tiene acceso a las bases de datos de delitos del Ministerio.