Los alcaldes de seis municipios de la Bal d'Onsella, en las Altas Cinco Villas, se han unido para impulsar una iniciativa que verá la luz este próximo sábado, 29 de junio, y su objetivo es facilitar la compra y venta de productos de primera necesidad y kilómetro cero. En definitiva, un «Amazon rural», como sus propios promotores lo denominan.
Este proyecto comenzó a gestarse en la pandemia, cuando se agudizaron las dificultades a las que se enfrenta el medio rural en su día a día. Entonces, los vecinos de la localidad de Urriés, ubicada a 20 kilómetros del municipio navarro de Sangüesa, tenían que recorrer los 70 que les separan de la capital de la Comarca de Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, para realizar sus compras.
En aquellos meses de crisis sanitaria «había que animar a los vecinos a comprar en una población de 18.000 habitantes, aproximadamente, como es Ejea de los Caballeros, antes que una de 5.000 --Sangüesa--, y que estaba casi al lado», para dar cumplimiento a la normativa que establecía que no se podía salir de la comunidad autónoma, ha recordado el alcalde de Urriés, Armando Martínez, en declaraciones a Europa Press.
En esas circunstancias --ha continuado Martínez--, los regidores de Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Navardún, Urriés y Undués de Lerda «nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo para paliar la gran dependencia de nuestros mayores y generar actividad».
Así surgió la REDOnsella, como «una forma de suministrar productos y colaborar tejiendo una red de apoyo común entre todos los municipios» que beneficiará, al menos al principio, a unos 300 vecinos, aunque el alcalde de Urriés ha confiado en que se sumen más localidades de la zona, como Sos del Rey Católico.
REDOnsella está a punto de ponerse en marcha después de años de trabajo, aunque Armando Martínez ha reconocido que ha costado más de lo que sus promotores pensaron en un primer momento. «Somos conscientes de que costará arrancar y que sea viable económicamente, pero entre todos garantizaremos su mantenimiento», ha asegurado.
"amazon rural"
El alcalde de Urriés ha insistido en que este proyecto no es una «central de compras», sino más bien una «herramienta de intercambio». En la REDOnsella las empresas de la zona pueden vender sus servicios y los vecinos adquirir diferentes productos a través de esta pasarela que Martínez ha definido como «market place o Amazon rural».
Entre los vendedores ha citado, además de una cadena de supermercados altoaragonesa como principal proveedor, una huerta ecológica de Sos del Rey Católico y también se han adherido artesanos del entorno, una empresa de huevos ecológicos, de miel y un fisioterapeuta. De esta forma se avanza en el objetivo principal: «Facilitar el día a día de los vecinos de pequeñas zonas aisladas».
Por otro lado, Martínez ha contado que el reparto de las compras será gratuito para los usuarios, y también «evitamos ese gasto a las pequeñas empresas». Esto es posible, según ha contado, por la colaboración de los municipios de la Bal d'Onsella que forman parte del proyecto, puesto que aportarán 90 euros mensuales cada uno para financiar los repartos y «proteger» así a los vecinos.
De esta forma, «echamos una mano» al encargado de la gestión, que tendrá 540 euros cada mes garantizados para gasolina y desgaste de su vehículo para repartir las compras a los vecinos. No obstante, el alcalde de Urriés ha avanzado que, en los próximos meses, la idea es que la administración facilite una furgoneta como medio de transporte, «que queremos que también sirva para otros servicios, como desplazamientos para citas médicas».
La licitación se publicó hace meses y será un autónomo, Juan Campos, el encargado de la gestión de la REDOnsella y de recorrer, en un plazo aproximado de dos semanas, los municipios integrados para explicar a sus vecinos el funcionamiento.
Punto redonsella
Asimismo, cada ayuntamiento ha habilitado un espacio destinado a que sus vecinos acudan allí para realizar su compra, con la ayuda de personal municipal. En el caso de Urriés, localidad encargada de la redacción del proyecto por ser una de las que mayor población aglutina en el entorno --54 habitantes--, hay un almacén físico en el que estará el responsable de la gestión, Juan Campos, y que cuenta con pantallas de gran tamaño para facilitar el proceso a los compradores.
Martínez ha afirmado que el resto de alcaldes han manifestado su intención de adquirir también pantallas para mejorar la experiencia de los usuarios y que la gente mayor «se anime», sirviendo además estos «puntos de la REDOnsella» en los consistorios como lugares de socialización y aprendizaje de nuevas tecnologías.
En cuanto al pago, la página web cuenta con una pasarela de pago que permite abonar la cuantía a través de tarjeta de crédito, 'Bizum' o contrareembolso, siendo esta última una facilidad pensada para los más mayores. Además, existe la posibilidad de encargar los productos por teléfono.
Por otro lado, el alcalde de Urriés ha comentado que al reto inicial de mejorar la calidad de vida de los vecinos se añade el aliciente de mejorar las estancias de fin de semana o verano en la zona, «ya que se puede comprar a través de REDOnsella y tener la compra en casa al llegar el viernes, por ejemplo».
Financiación
La REDOnsella ha echado a andar con una inversión de 11.500 euros, de los cuales 10.300 proceden de una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que, pese a no ser lo esperado por los promotores, «ha sido suficiente para cubrir la inversión tecnológica». El resto, lo ha aportado el Ayuntamiento de Urriés.
«Con esta cantidad hemos pagado la aplicación y la compra de monitores táctiles, además de asegurad el mantenimiento del 'market place' durante los ejercicios 2024 y 2025. También se incluye la formación que impartiremos en las próximas semanas a los vecinos para que aprendan el funcionamiento de REDOnsella», ha detallado Martínez.
El alcalde de Urriés también ha destacado el interés mostrado por la Comarca de Cinco Villas y el Gobierno de Aragón, en concreto, desde el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, por colaborar en esta iniciativa, «aunque quieren esperar a que sea una realidad para contribuir».
Pese a la atención que ha despertado en otras zonas, como las Cinco Villas Orientales o pueblos de Calatayud por integrarse, Martínez ha apuntado que el proyecto «tiene que rodar aquí, donde ha nacido, para exportarlo».
«Cuando hablamos del mundo rural, pensamos demasiadas veces en repoblar y hacer cosas para aquellos que vendrán, pero hay que trabajar para aquellos que apostaron por quedarse y debemos preocuparnos más por lo que tenemos para atraer nuevos pobladores», ha finalizado Armando Martínez.