El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que están «extraordinariamente preocupados» por la posibilidad de que el PSOE esté dispuesto a «pactar un sistema que da privilegios a Cataluña» sobre otras autonomías, ya que el sistema de financiación «condiciona y determina la calidad de los servicios públicos», y ha defendido que «Aragón tiene singularidades que la hacen evidentemente una Comunidad Autónoma muy diferencial respecto de otras».
Así lo ha manifestado el presidente aragonés en declaraciones a los medios en la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de la farmacéutica Novaltia en Zaragoza, donde ha reclamado al Ejecutivo central que convoque «cuanto antes» el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que lo haga con un orden del día y la documentación suficiente para estudiar su propuesta.
En ese sentido, ha lamentado que «nada de lo que se dice de algo tan importante como es el sistema de financiación de los servicios públicos» lo saben de forma oficial por parte del Gobierno.
«Si ahora se habla de un sistema de financiación que nos afecta a todos es porque, una vez más, el PSOE está pensando en sus intereses, está pensando en el candidato Illa, está pensando en el candidato del Partido Socialista en Cataluña», ha recalcado.
Después de resaltar que el sistema de financiación autonómica determina «cómo somos capaces de prestar la sanidad, de mejorar la educación para nuestros hijos o de mejorar las políticas sociales para los más desfavorecidos», ha insistido en que su gobierno va a defender un sistema de financiación que beneficie a Aragón.
Azcón ha subrayado que Aragón es una Comunidad Autónoma con «muchísimos kilómetros cuadrados, con muy poca población y, además, envejecida», con lo que quiere que estos rasgos se tengan en cuenta en el nuevo sistema.
Por otro lado, ha aprovechado para cargar contra los socialistas aragoneses, después de que no haya habido una posición unánime en las Cortes por la abstención del PSOE, entre otros.
«Lo que hemos visto es que el PSOE, cuando pasa a la oposición, no ha tenido la responsabilidad de que haya una posición unánime como ha habido en el pasado», ha remarcado Azcón, quien ha recordado que el PP sí tenía esa responsabilidad cuando estuvo fuera del Gobierno.
«Defendemos lo mismo que defendíamos, pero el cambio es que ahora el PSOE piensa en sus propios intereses en lugar de en la financiación que le interesa a todos los aragoneses», ha concluido.