Miranda y Plombir, las belugas ucranianas rescatadas y evacuadas al Oceanogràfic de València, «evolucionan favorablemente y de forma progresiva comienzan a adaptarse a las rutinas de su nuevo hogar», destaca el oceanográfico valenciano en un comunicado.
Una vez superados los primeros días desde la llegada de las belugas procedentes del acuario Nemo de Jarkov (Ucrania) al Oceanogràfic de València, destaca «la importante repercusión internacional» que ha tenido la noticia, especialmente, en medios norteamericanos como el periódico New York Times, la revista People o los canales de televisión BBC, CBS o NBC.
También la radio pública de Estados Unidos (NPR) ha hecho seguimiento del conjunto de la operación de rescate, aunque ha sido la CNN quien más seguimiento está dando a la noticia.
La operación internacional de rescate ha contado, además de con el apoyo inicial de la Generalitat Valenciana, con el respaldo y asesoramiento de la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA) y en estrecha colaboración con SeaWorld y Georgia Aquarium.
Los especialistas del Oceanogràfic subrayan que la evolución de Miranda y Plombir es «buena y de forma progresiva comienzan a adaptarse a las rutinas de su nuevo hogar».
Los biólogos y cuidadores del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias han iniciado las primeras introducciones con las dos belugas residentes, Yulka y Kylu, en las áreas técnicas y se prevé que puedan integrarse durante las próximas semanas.