El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación recibirán en la sede de ambas instituciones este domingo al Málaga CF, después de que el conjunto de la Costa del Sol consiguiera anoche el ascenso a LaLiga Hypermotion, Segunda División del fútbol español, con un empate (2-2) en la vuelta del 'playoff' final contra el Nàstic de Tarragona.
Por un lado, la institución provincial recibirá a las 19,00 horas al equipo en la sede de la plaza de la Marina, mientras que la cita por parte del Consistorio está programada para las 19,45 horas. El equipo, que será recibido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y otros ediles de la Corporación Municipal, saludará a los malagueños desde el balcón del Ayuntamiento.
En su perfil de 'X', el presidente de la Diputación, Francisco Salado, celebraba anoche este ascenso, señalando que «no hay palabras que recojan hoy la alegría del malaguismo. No hay palabras que resuman esta euforia. Atrás quedan meses de sufrimiento y ahora toca disfrutar de este ascenso». «¡Enhorabuena, Málaga! ¡Enhorabuena, afición!», concluyó Salado.
«El Málaga CF merece esta noche una enorme felicitación por la victoria emocionante que ha ofrecido a una formidable afición, que he visto entregada en Cortijo de Torres y formada también por los que pudieron ir a Tarragona y por los miles que siguieron el partido por televisión», destacó por su parte Francisco de la Torre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayó, en declaraciones tras el partido, que había sido un encuentro «muy emocionante, con mucha tensión», y resaltó que para el fútbol andaluz «es muy positivo» que el Málaga suba, «después del mazazo que tuvimos con el descenso del Almería, el Granada y el Cádiz», equipos que jugarán en la categoría de plata la próxima temporada.
«Málaga es una ciudad de primera y Málaga tiene que tener un equipo en primera», recalcó Moreno, para subrayar que la afición «se merecía una alegría, después de tantas desagradables noticias que hemos tenido relacionadas con el Málaga». Asimismo, trasladó que «ojalá» el Córdoba consiga el objetivo de ascender de categoría, para lo que deberá superar la vuelta de la final de los 'playoffs' que juega este domingo ante el Barça Athletic.
Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, destacó en 'X' que se ha «alegrado mucho» por este ascenso y «porque el sueño de tantos malagueños y malagueñas se haga realidad». «Enhorabuena al Málaga y a su enorme afición. Un partido de infarto que le ha valido la gloria. ¡Por los éxitos que están por venir!», apuntó Espadas.
En clave cultural, el actor malagueño Antonio Banderas reaccionó también al ascenso del Málaga: «Los jugadores se lo merecen, pero lo de la afición malaguista este año ha sido algo emocionante, increíble. Lo hicimos», remachó en su perfil de 'X'.