La Comunidad de Madrid ha concedido una subvención de algo más de dos millones de euros a la Provincia Eclesiástica de Madrid --que engloba la Archidiócesis de la capital y las diócesis de Getafe y Alcalá-- para la conservación y restauración del patrimonio histórico artístico que atesora la Iglesia Católica en esta jurisdicción.
Esta ayuda se formaliza en virtud del convenio firmado el pasado 30 de mayo entre el Ejecutivo autonómico y la Provincia Eclesiástica de Madrid, el cual publicó el pasado lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En concreto, la subvención nominativa para dicha entidad alcanza los 2.038.500 euros y se destina a la realización de actividades de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica durante el ejercicio 2024.
De acuerdo con este convenio, la Provincia Eclesiástica de Madrid se compromete a ejecutar las obras de restauración de bienes muebles e inmuebles y el mantenimiento de los inmuebles objeto de intervención. Además, se constituirá una oficina técnica en cada una de las Diócesis para la gestión y coordinación de las actuaciones que se lleven a cabo y que facilite la interlocución con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, con el fin de optimizar la ejecución del presente Convenio.
También deberá elaborar e implantar durante 2024 el modelo de ficha de salvaguarda del patrimonio en caso de emergencia de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, en los inmuebles con una mayor relevancia (tanto por su arquitectura como por su contenido mueble), en el marco de las actuaciones previstas en la programación incluida en este convenio, de los que sean titulares u obtuviesen la correspondiente autorización para su realización.
La Dirección General prestará asesoramiento en esta materia y coordinará el proceso de elaboración y coordinación de las citadas fichas de salvaguarda.
Criterios de sostenibilidad
Con objeto de incentivar la cultura de la sostenibilidad en el ámbito de patrimonio cultural, en la redacción de proyectos, así como en la ejecución de las obras objeto del presente convenio, deberán tenerse en cuenta los criterios de sostenibilidad, para lo cual se tendrá como referencia lo establecido en la 'guía de criterios de sostenibilidad en la conservación y restauración del patrimonio cultural inmueble' publicado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en 2022.
Por su parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se compromete a realizar el pago de la subvención y a dar publicidad del otorgamiento de esta ayuda en los términos de la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
Este convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024 y se constituirá una comisión de seguimiento y coordinación para supervisar las actuaciones que se lleven a cabo con cargo al convenio y que se reunirá con una periodicidad al menos mensual. También le corresponderá la resolución de las discrepancias técnicas que surjan durante la ejecución del Convenio.