El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y las 33 comarcas aragonesas han renovado su colaboración para la realización de actividades formativas y campañas en materia de prevención y sensibilización de la violencia machista. Este acuerdo se ha aprobado esta semana en Consejo de Gobierno.
De este modo, las 33 comarcas organizarán formación en temas relacionados con la violencia contra la mujer para profesionales y personal vulnerable e impulsarán campañas de sensibilización y prevención, unas actuaciones recogidas como necesarias en el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Estas acciones tienen como finalidad la prevención de la violencia contra las mujeres y, al desarrollarse directamente por las comarcas, se favorece la eficiencia en la ejecución de estas medidas, atendiendo a la demanda y las circunstancias de cada territorio, ha informado el Departamento de Presidencia, Interior y Cultura.
El conjunto de los convenios supone una aportación económica de 706.421,51 euros y, por su parte, las comarcas asumen el impulso de las actividades de formación para profesionales de los servicios sociales y otros colectivos, con carácter presencial u online, sobre materias como la prevención y actuación frente agresiones sexuales, el apoyo frente al estrés de la atención; y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
También matrimonios forzados; pornografía; identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación; construcción de relaciones saludables frente a relaciones tóxicas; seguridad en la red y redes sociales; comunicación no sexista; talleres de defensa personal; o actividades culturales relacionadas con estas cuestiones.
Igualmente, deberán desarrollar campañas y acciones dirigidas a sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que produce la desigualdad de género y las conductas violentas, entre otros compromisos que adquieren las instituciones comarcales.
Iam
El Instituto Aragonés de la Mujer deberá realizar el pago derivado de la ejecución del convenio de formación y campañas de sensibilización que se desarrollen en el marco de este convenio; así como comprobar que las actividades se han llevado a cabo conforme a los términos acordados.
El periodo elegible de la subvención abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 y se financiará el cien por cien de la actividad de la entidad beneficiaria.