Los primeros invitados que este sábado acuden a la jura y toma de posesión del jeltzale Imanol Pradales como lehendakari de la XIII legislatura han comenzado a llegar a la Casa de Juntas de Gernika minutos antes de las once de la mañana.
Pradales será el sexto Lehendakari que gobierna en Euskadi en la etapa democrática y toma así el relevo a Iñigo Urkullu, que ha asumido esta responsabilidad durante los últimos 12 años.
En total, está previsto que alrededor de tres centenares de invitados asistan a un acto en el que alrededor de 200 profesionales de los medios de comunicación se han acreditado.
Entre los primeros en llegar a la Casa de Juntas se ha podido ver a los expresidentes del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, Juan María Atutxa y Jesús Eguiguren, así como a los ex diputados generales de Bizkaia José Luis Bilbao y Unai Rementeria.
La sesión plenaria de este sábado se desarrolla sin las limitaciones impuestas hace cuatro años cuando, con motivo de la pandemia de la covid-19, se vio condicionada la presencia de autoridades e invitados.
En aquella ocasión, y ataviados todos los presentes con mascarillas, el aforo de la Casa de Juntas se vio notablemente limitado. Entre los invitados de la que suponía tercera toma de posesión de Urkullu, estuvieron presentes el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska y la presidenta de Navarra, María Chivite.
En esta ocasión, la representación gubernamental corresponderá a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.
Entre los primeros en llegar a la Casa de Juntas también se ha podido ver a los exlehendakaris, Juan José Ibarretxe y Patxi López, los alcaldes de las tres capitales vascas, Juan María Aburto, Eneko Goia y Maider Etxebarria, el Ararteko, Manuel Lezertua, así como a los consejeros vascos en funciones y diputados y senadores.