Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995) al sumar 6.232 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2024 gracias a un crecimiento interanual del 14,2%, que convierte a la comunidad en «líder en ventas internacionales», con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,7%).
En una nota de prensa, la Junta ha explicado que este crecimiento está «protagonizado principalmente» por la «importante subida» en las ventas de aceite de oliva, de un 84%, hasta alcanzar un «registro histórico» de 1.623 millones. «Se trata de un dato de especial valor, pues el crecimiento se produce sobre enero-abril 2023, que también fue un cuatrimestre récord y porque además se producen en un cuatrimestre en el que la productividad del campo estaba muy condicionada por la sequía», ha sostenido.
La agroindustria andaluza ha aportado en este primer cuatrimestre del año 3.762 millones de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 252%, hasta 111 puntos por encima de la media España (141%). Son datos en los que se aprecia, según la Junta, la «fortaleza y significación» de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (43%) que la comunidad vende en el exterior.
Un sector con «una alta capacidad de generar cohesión territorial» toda vez que cinco de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el primer cuatrimestre, siendo Almería la que más exporta, con 1.782 millones, y Jaén la que más crece, un 93%, impulsada por el aceite de oliva, producto del que más que duplica ventas.
Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade, la comunidad, en este primer cuatrimestre de 2024, continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,7%) del total (25.238 millones), 4,8 puntos por delante de Cataluña (19,9%) y once puntos de la Comunidad Valenciana (13,7%).
Andalucía ve creer a nueve de los diez primeros capítulo del sector en el periodo. De este modo, el principal protagonista del buen comportamiento del agro andaluz en el este primer cuatrimestre del año es el aceite de oliva desde el segundo puesto del ranking, con 1.623 millones de euros en exportaciones (26% del total) y un crecimiento del 84% con respecto a enero-abril de 2023, que lo sitúa en cifras de récord histórico.
Este producto se engloba en el capítulo de grasas y aceites animales y vegetales (1.770 millones) que crece un 72%. También alcanzan récords históricos las frutas, las conservas vegetales, las bebidas y las plantas, hasta sumar cinco de los diez primeros capítulos con registros nunca alcanzados. Aun así, las hortalizas, con 1.944 millones, el 31% del total de las ventas, continúan liderando las ventas del agro andaluz.
Tras las grasas y aceites, se sitúa en tercera posición el capítulo de frutas, que registra un récord de 1.351 millones (21,7%), gracias al incremento del 6,2% interanual de sus ventas. Le siguen las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas), con un récord de 260 millones (4,2%) y una subida del 24,6%, la tercera mejor del Top 10.
En quinto lugar se sitúan los productos cárnicos, con 163 millones (2,6%) y alza del 2,9% seguidos de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 121 millones (1,9%) y crecimiento del 33%, el segundo mayor crecimiento del Top 10. El séptimo capítulo más exportado corresponde a pescados y crustáceos, con 119 millones (1,9%) y un ascenso del 3%, seguido de las plantas vivas y productos de la floricultura, con 104 millones (1,4%) y mejora del 19,7%, seguido de las preparaciones alimenticias diversas, con 87 millones (1,4%) y mejora del 0,5%. Cierran el ranking los cereales, con una subida del 16,3%.
Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas en catorce de sus 20 primeros mercados, con un «importante avance» en la diversificación de destinos en el Top 20 y creciendo en los cinco continentes. Europa, primer mercado del agro andaluz, con 4.967 millones de euros, crece un 8,8%. En América, segundo destino continental, la subida llega al 49%, alcanzando las ventas ya los 723 millones.
El protagonismo es especial de Estados Unidos, séptimo mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 48% hasta los 469 millones (7,5% del total) con el segundo mejor crecimiento del Top 10 de destinos de Andalucía. México, por su parte alcanza ya el duodécimo lugar, con 76 millones exportados y subida del +42%.
En Asia también se han incrementado las ventas un 29%, hasta los 364 millones, al igual que en África, donde suben un 27,2%, hasta los 100 millones. No obstante, es Oceanía donde se registra el mayor crecimiento porcentual, un 101%, siendo Australia, con 63 millones (+104%), la que acapara casi totalidad de las ventas al conteniente.
De este modo, Alemania se mantiene como primer mercado, con 1.174 millones, el 18,8% del total, con las mismas cifras que en enero-abril de 2023. Le sigue Francia, con 741 millones (11,9%) y una subida del 10,7%; e Italia, con 549 millones, el 8,8% y un incremento del 55% el mayor del Top 10. El cuarto destino es Reino Unido, con 516 millones, el 8,3% del total y avance del 11,9%; seguido de Portugal, con 507 millones (8,1%) y crecimiento del 20,8%; y Países Bajos, con 495 millones (7,9%) y bajada del 2,8%.
En octavo lugar, tras Estados Unidos (7º), está Polonia con 158 millones (2,5% del total) y bajada del 9,1%; seguida de Bélgica, con 133 millones y descenso del 13,3% (2,1%); y Suiza, con 103 millones (1,7%), que crece un 8% con respecto a enero-abril de 2023. Según los datos, siete de las ocho provincias han visto aumentar los porcentajes, con doble dígito, de las ventas internacionales de sus alimentos y bebidas. Cinco de ellas lo han hecho con cifras récord (Sevilla, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba).
La provincia de Jaén, con 138 millones, se convierte en la que mayor crecimiento ha registrado en los cuatro primeros meses del año 2024, con una subida del 93% debido al incremento de las ventas de aceite de oliva, que se han más que doblado hasta los 116 millones de euros (+132%), y que suponen el 84% de la ventas del sector agro en la provincia. La provincia segunda en crecimiento, un 41%, y segunda en factura exportadora es Sevilla, con 1.463 millones de euros, el 23,5% del total andaluz.
También se ve impulsada por el aceite de oliva (802 millones) que sube un 79%. Con estos datos Sevilla se convierte en la provincia que más aporta al crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía con un 7,8% del total. Aun así, la provincia líder en ventas es Almería, con 1.782 millones y el 28,6% del total pese a una bajada del 9,5%. En tercera posición se encuentra Huelva, con 998 millones y el 16% y un incremento del 11,6%, impulsado por las ventas históricas de los frutos rojos (798 millones y +9,3%). Le sigue Málaga, con 624 millones (10%) y un crecimiento del 25,9%, que se ve potenciado también por el aceite de oliva (247 millones) que crece un 67%, para convertirse en su primer alimento exportado, por encima de los aguacates (133 millones).
El aceite de oliva también estimula las ventas del agroalimentario en Córdoba, que es quinta exportadora, con 489 millones (7,8% del total) y un alza del 37%, el tercer mejor crecimiento provincial. En concreto, el aceite cordobés generó 299 millones y creció un 70% en este primer cuatrimestre de 2024. En sexto lugar está Granada, con 401 millones (6,4%) y un avance del 12,1%, también con crecimiento del aceite de oliva (+84%) desde el segundo puesto con 102 millones, tras las ventas de hortalizas (157 millones). Cádiz alcanzó los 338 millones en ventas, con un crecimiento del 23,2%.