El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha antes de que finalice el año un laboratorio de experimentación «absolutamente pionero» de tecnología 6G junto a la Universidad Politécnica, ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
En el marco de la séptima edición del encuentro DigitalES Summit, en el centro cultural de Daoiz y Velarde, Martínez-Almeida ha subrayado la intención constante de la ciudad de impulsar su innovación y transformación digital. «Ya no estamos en el 5G en la ciudad de Madrid, ya estamos en la fase que puede ser el 6G», ha informado.
Se una a otras iniciativas como la creación de un centro de ciberseguridad; el impulso al gemelo digital de la capital, que va a replicar todos los servicios de Madrid y va a permitir tener información «muy valiosa» ante situaciones imprevistas, y la ordenanza de espacio urbano inteligente.
«Cuando llegamos al Ayuntamiento de Madrid, del 100% de trámites, el 80% se hacían en papel y el 20% se hacían de manera digital. Ahora tenemos exactamente al contrario, el 80% de los trámites ya se hace de manera digital y el 20% de manera presencial», ha afirmado el alcalde.
Así, ha defendido que aunque se mantendrá la presencialidad, con el objetivo de acabar con la brecha digital, se está consiguiendo «poco a poco» avanzar en la digitalización de la Administración municipal.