La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha acusado este lunes al Gobierno andaluz de tener «un profundo desprecio por la educación pública» tras poner de manifiesto su adhesión «al malestar del profesorado andaluz» después de que éste haya conocido que «las plazas de Formación Profesional a distancia se van a reducir a menos de la mitad para el próximo curso».
En una nota de audio remitida a los medios de comunicación, Gómez ha considerado que esa medida «se suma a una larga serie de despropósitos contra la Formación Profesional».
La también presidenta de Más País Andalucía ha reclamado el desarrollo de la normativa necesaria para poder implantar la Formación Profesional Dual, de la que ha recordado «tanto presume el Gobierno andaluz».
«Sabemos que faltan muchas plazas y que se está privatizando el sector», se ha lamentado Esperanza Gómez en sus consideraciones sobre la situación de la Formación Profesional.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, anunció el pasado viernes que en el curso 2024/25 el Gobierno andaluz ofertará 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación.
Del Pozo manifiestó que en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018,un 30,89% más, y que se ha ampliado la oferta educativa con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747, 880 más que en 2018, y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.