El Ayuntamiento de Madrid expide 4.420 Tarjetas Familia en lo que va de año por un importe de más de 5,8 millones de euros, ha cuantificado la coordinadora de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Raquel Muros, en la comisión del ramo.
Ha sido parte de la respuesta dada a la concejala socialista Ana Lima, que ha demandado detalles de cómo el Ayuntamiento va a asegurar la alimentación de los niños y niñas madrileños de las familias más vulnerables durante las vacaciones.
Lima ha remarcado que, según el último estudio de condiciones de vida publicado por el Ayuntamiento de Madrid, «al menos el 20,2 por ciento de los hogares con personas menores de 16 años están en riesgo de pobreza», un mismo estudio que confirma que la tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años «se sitúa en el 27,1 por ciento, superior al del resto de la Comunidad, que es de un 22,7».
A lo que ha sumado que el último informe publicado por CC.OO. sobre la pobreza en la Comunidad de Madrid indica que el 5,2 por ciento de estos niños y niñas de la ciudad no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Son menores que viven en un 13,9 por ciento de hogares de la ciudad de Madrid que no se lo pueden permitir.
Lima ha hecho mención a las becas comedor, complementadas con ayudas económicas de los Servicios Sociales, con las que se garantiza una alimentación saludable durante el periodo lectivo pero al PSOE le preocupan las vacaciones. Para este grupo político las becas que saca la Comunidad de Madrid «son claramente insuficientes», igual que las actividades que se organizan por parte de los distritos y del área.
«Pueden ser hasta 30.000 niños, niñas y adolescentes los que se quedan en una situación de vulnerabilidad respecto a su derecho a la alimentación saludable», ha cifrado Lima.
Tarjetas familia
La coordinadora de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Raquel Muros, ha contestado que el área y los distritos trabajan para facilitar una alimentación sana y garantizada a los menores de edad. «A lo largo de todo el año existen muchos mecanismos para facilitar esta alimentación, no solamente las Tarjetas Familia, sino programas específicos como 'Los primeros del cole', las becas comedor, 'Quedamos al salir de clase' o los centros de día infantiles», ha enumerado.
El área pone el foco en las Tarjetas Familia «porque hasta la fecha es el único mecanismo que garantiza una intervención social directa y que permite la evaluación por parte de un trabajador social no solamente del número de miembros de esa familia, sino si cuentan o no cuenta con ingresos y, en función de eso, se establece el importe necesario de la tarjeta».
Desde que se pusieron en marcha las oficinas de tramitación de tarjetas el 1 de enero de 2024, «los datos son bastante reconocidos» y, en lo que va de año, se han repartido 4.420 Tarjetas Familia con un importe que supera los 5,8 millones de euros.
No obstante, también existen otros mecanismos para garantizar la alimentación de los menores, como son los campamentos urbanos, tanto los promovidos por el área como por los distritos. Así, en los campamentos de los centros abiertos en inglés se cuenta con un total de 13.800 plazas, de las cuales el 20 por ciento, es decir, 2.775 plazas están reservadas a menores en situación de riesgo de exclusión social.
En ellos se reparten 30.525 desayunos y otras tantas comidas. En total, teniendo en cuenta no solamente a los menores en situación de vulnerabilidad, se reparten 151.800 comidas.
Otra vía son los campamentos de los centros especiales, con 615 plazas, de las cuales el 30 por ciento está reservado a menores en situación de exclusión, con 189 plazas. En total son 2.068 comidas para menores en situación de exclusión. Todo esto se financia a través del área de Políticas Sociales con un importe de 295.000 euros.
También desde las juntas municipales de distritos se realizan campamentos que permiten la conciliación con actividades de juego libre, excursiones y acciones culturales. En toda la ciudad se cuenta con 24.000 plazas, de las que entre el 30 y el 50 por ciento están reservadas a menores en situación de exclusión. A sumar las actividades en Cañada Real.