El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado este viernes que los ciudadanos se identifican más con los fiscales del Tribunal Supremo encargado de investigar el 'procés' que con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sobre aplicar la ley de amnistía a la malversación que se le atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes.
«Entre el fiscal general del Estado, que ha tenido tres sentencias ya del Tribunal Supremo por arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones o los fiscales del 'procés', que son los que conocen exactamente el sumario y toda la instrucción llevada a cabo, (...) creo que el común de los ciudadanos se identifica con los fiscales del 'procés'», ha señalado este viernes el alcalde ante los periodistas desde Serrería Belga.
Así, ha subrayado esto no es «una cuestión política» sino técnica y jurídica que se debe dirimir en el ámbito de derecho, «salvo para el fiscal general del Estado y para Pedro Sánchez». «No puede ser una postura política ni de oportunidad, que es la que está adoptando el fiscal general del Estado a instancias, tengo pocas dudas, del Gobierno», ha defendido el regidor.
García Ortiz ha presentado este viernes un escrito en el que defiende que se debe aplicar la ley de amnistía a la malversación que se le atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes del 'procés'.
Los cuatro fiscales del Tribunal Supremo se mostraron en contra de amnistiar dicho delito al entender que los encausados sí tuvieron ánimo de lucro y que su actuación sí afectó a los intereses financieros de la Unión Europea.