Bomberos y Policía Local compartirán el futuro Centro de Emergencias y Seguridad de Huesca, cuya primera piedra se ha colocado este viernes, en una parcela de 10.000 metros cuadrados cedida por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), próxima al monumento al Mulo, cerca del vivero provincial. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha comprometido fondos autonómicos para 2025 y 2026, que se suman a los 791.770 euros destinados en este ejercicio.
Una ubicación que permitirá una respuesta rápida y coordinada, garantizando un tiempo medio de respuesta de cinco minutos a cualquier punto de la ciudad. Este ha sido uno de los aspectos que ha resaltado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante el acto de colocación de la primera piedra y firma del acta de inicio de las obras, en el que ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha resaltado la importancia de la colaboración institucional entre el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Diputación provincial.
De esta forma, se ha firmado el acta de inicio de las obras de la primera fase del proyecto, que contempla la construcción del parque de bomberos de Huesca, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 5 millones de euros. Transcurrida esta primera fase, se acometerán otras para construir el edificio que albergará la policía local, y la inversión total del proyecto será de 8,2 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 3.
Además, se ha firmado el acta de inicio de los trabajos y cada persona que la ha suscrito ha introducido a continuación en una urna, a modo de caja del tiempo, un objeto simbólico. Así, el representante de la empresa constructora, Mariano López Navarro, ha introducido una copia del proyecto; el presidente de la DPH ha introducido ejemplares de periódico locales y regionales, la alcaldesa, monedas de curso legal y Azcón, la propia acta. Finalmente, la urna se ha sellado y ha quedado soterrada en el terreno.
Importancia de la colaboración institucional
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional y en la necesidad de atender a la seguridad. El parque de bomberos está ubicado en el centro urbano de Huesca y sus instalaciones actuales están obsoletas y desfasadas, por ello su traslado se ha convertido desde hace tiempo en una necesidad que ha resaltado.
«Esta es una primera piedra de un parque de bomberos de un centro de emergencias que era absolutamente necesario», porque «el anterior parque no cumplía las medidas de seguridad, la normativa de salud y era extraordinariamente urgente que estas instalaciones comenzaran a construirse» y es que «no puede ser que nos acordemos de los servicios de emergencia cuando ocurren desgracias y por eso hay que adelantarse y anticipar el trabajo», ha dicho.
En este punto, ha anunciado que próximamente el Gobierno de Aragón licitará un nuevo centro de emergencias para Aragón. «Aquellas cuestiones que dependen de la seguridad de los aragoneses tienen que ser prioritarias. Hablamos hoy de Huesca con su centro, pero el centro de emergencias de todo Aragón con las instalaciones del 112 y del 061 también tiene que ser prioritario y tiene que haber una coordinación entre todos los servicios de emergencias y por eso de forma inminente vamos a sacar a licitación ese centro de emergencias», ha apuntado.
De este modo, Azcón ha adelantado que, en los próximos días, saldrá a licitación el pliego de las obras de mejora y rehabilitación del nuevo Centro Integral de Gestión de Emergencias del Gobierno de Aragón.
Así, ha subrayado que la financiación de este nuevo centro «no habría tenido sentido si desde la DPH no se hubiera entendido la necesidad de este proyecto, de su localización y, por tanto, de este terreno». Además, ha incidido en que las obras del nuevo Parque de Bomberos de Huesca son prioritarios porque el centro actual es «insostenible».
«Es algo conocido por todos, nadie puede decir que el personal de Bomberos no ha alzado la voz de alarma ante las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones», ha indicado el presidente, quien ha asegurado que, desde el primer momento, solventar esta situación ha sido prioridad para la alcaldesa, para el presidente provincial y para él mismo.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha expresado que «hoy es un día histórico» y que «es necesario invertir en seguridad para la ciudad». También ha hecho alusión al mal estado de las instalaciones del actual parque de bomberos.
Un centro demandado sobre todo por los bomberos
«Este centro es muy necesario, es muy demandado tanto por el cuerpo de bomberos como por la Policía Local y especialmente por los bomberos, porque el edificio actual anexo a la plaza de toros está en una situación precaria y desde las instituciones no podemos mirar hacia otro lado y la ciudad de Huesca cuente con seguridad», ha explicado. Ahora, habrá que estudiar qué uso se le da a las actuales instalaciones del parque de bomberos.
Entre las dependencias destinadas a los bomberos habrá zonas específicas para el material, espacios de descanso, habitaciones de guardia, vestuarios destinados al material de las intervenciones o garaje para los vehículos de bomberos.
Del edificio de bomberos ha hablado el arquitecto Jaime Majén, que ha indicado que «en la planta baja se situarán las zonas de estar de bomberos, cocinas y salón, en la planta primera estarán los dormitorios y hay una conexión con la primera fase de la siguiente fase destinada a la Policía».
Además, en el futuro Centro de Seguridad Ciudadana, la Policía Local contará con varias dependencias.