El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha afirmado este viernes que su Gobierno pagará la sequía que el PSOE, el año pasado, «tendría que haber pagado», observando que Aragón es la primera comunidad que ha consignado una partida de seis millones de euros antes de la cosecha.
En una interpelación en la sesión plenaria de las Cortes, a petición del grupo socialista, Samper ha aseverado que «este Gobierno ha comprometido 8,2 millones de su sequía ?-la iniciada durante el mandato del PSOE-- y estamos esperando a que su Ministerio concluya de una vez los expedientes porque hasta que no concluya no podemos pagar». Los expedientes se pagarán entre este verano y octubre porque el sistema del Ministerio de Agricultura «es un calvario».
«Nunca ustedes han consignado una cantidad tan importante», ha continuado Samper, insistiendo en que los agricultores necesitan «concreción y ayuda». Ha anunciado que el martes de la semana próxima se reunirá de nuevo con el sector.
«Aragón al año que viene va a tener más de 300 millones en circulante, una vez se digne el Ministerio a pagar», ha enfatizado Samper, quien ha resaltado «la rapidez y voluntad extraordinarias de pagar automáticamente».
El diputado del PSOE Marcel Iglesias ha dicho que hace 336 días que tomó posesión este Gobierno de Aragón PP-VOX y «no ha pagado ni un euro de ayuda directa para paliar la sequía» y solo ha aceptado 57 solicitudes de ayudas por los créditos ICO-SAECA por 120.000 euros, aunque no todos lo han cobrado. «Esta consejería nunca había sido tan lenta», ha aseverado.
El parlamentario socialista ha espetado al Gobierno que «paga tarde, martiriza a los jóvenes que deciden incorporarse» a la agricultura, además de que «no han pagado ni un euro por ayuda directa por la sequía».
«Hay gente que está perdiendo mucho dinero, muchas comarcas afectadas» por la sequía, además de las señaladas por el Gobierno, miles de explotaciones de cereal dañadas y zonas donde no van a poder beber los animales si el Ejecutivo no da ayuda urgente a los ayuntamientos y los ganadero. «La afección por la sequía es muy grave y ustedes andan mareando la perdiz», ha añadido Iglesias.
Ha dicho que, en ayudas directas, el Gobierno de España ha pagado más de 120 millones y 89 millones en rebajas fiscales al IRPF y también en gasoil, sumando 500 millones de euros extraordinarios, 300 millones entre 2023 y 2024 «que están en manos de los agricultores y ganaderos aragoneses».