El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que desde el PP municipal invitarán a que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado pida la comparecencia de la portavoz socialista, Reyes Maroto, en la comisión de investigación para que explique si influyó en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «su amistad con (la esposa del presidente) Begoña Gómez».
«Queremos que explique cómo es posible que el Ministerio de Industria, a través de una empresa pública, patrocinara, esponsorizara un curso de Begoña Gómez. ¿Cuáles fueron los criterios que utilizó Reyes Maroto? Queremos saber si en algún momento influyó la amistad pública y conocida de Reyes Maroto con Begoña Gómez para dar la orden de patrocinio de esos cursos, si le parece ético que el Ministerio de Industria patrocine un curso a la mujer del presidente del gobierno», ha argumentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, esta vez trasladada a Fuencarral-El Pardo.
El primer edil ha aseverado que le ha preguntado eso a la socialista, fuera y dentro del Pleno, «numerosas veces pero nunca ha querido responder delante de todos los madrileños». «Pues tendrá que responder en el Senado ante los representantes de los españoles y tendrá que explicarnos cuáles fueron las razones por las que Reyes Maroto dio la orden de patrocinar, aportando una cantidad de dinero, a un curso de Begoña Gómez», ha declarado.
Almeida ha defendido que los madrileños «tienen derecho a saber por qué Reyes Maroto da dinero de todos a la mujer del presidente del Gobierno». «Y de paso que explique ese viaje a República Dominicana con Begoña Gómez, que por qué hizo ese viaje, con qué finalidad», ha lanzado. Lo tendría que hacer «por higiene democrática». «Debería anticiparse a la comisión de investigación y debería las explicaciones hoy mismo», ha instado.
Martínez-Almeida ha afirmado que, en todo caso, Maroto «va a tener que comparecer ante Fiscalía porque está denunciada por la comisión de un posible delito electoral», en relación a publicaciones de apoyo a Salvador Illa en la jornada electoral y el mismo día de las elecciones catalanas.
«Aquí la única que va a tener que ir a los juzgados es Reyes Maroto, que todavía no ha dado ninguna explicación sobre esa comisión de un presunto delito electoral, que la Junta Electoral ha dado traslado a los juzgados», ha concluido Almeida.