Osakidetza ha puesto en marcha el maletín digital, 'Maletik', una herramienta que permite mejorar la atención que presta a través de la Atención Primaria en los domicilios de la ciudadanía vasca. El pilotaje se ha llevado a cabo en las OSIs Uribe y Barrualde-Galdakao, y está previsto el despliegue en toda la red del Servicio Vasco de Salud este mes.
'Maletik' posibilita mejorar el manejo y la capacidad resolutiva de las consultas domiciliarias, ya que se digitalizan todas las pruebas habituales que se llevan a cabo en ellas, como puede ser la realización de un electrocardiograma, tomar la tensión, o una auscultación a través del fonendo.
Según ha destacado el Departamento de Salud, se trata de una tecnología «pionera» en el Estado, de la que están siendo dotados los equipos de atención domiciliaria, compuestos por personal médico y de enfermería, con el fin de facilitar su trabajo y garantizar una asistencia de mayor calidad.
El maletín digital permite que todas las pruebas que se realizan en los domicilios de los pacientes puedan ser registradas directamente en su historia clínica, sin tener que introducir después los resultados, realizar en tiempo real una consulta con profesionales de los centros de salud, o en caso necesario, realizar una derivación a especialista. Además, el proceso gana en seguridad al evitar la transcripción de constantes y el error en las mismas.
'Maletik' está dotado de electrocardiograma, espirómetro, dermatoscopio, otoscopio, tensiómetro, pulsioxímetro, fonendo, termómetro, tablet y una batería externa, herramientas que permiten la captación de registros de constantes, imágenes e incluso audios de una auscultación y volcarlos en la historia del paciente.
Osakidetza ha adquirido un total de 170 unidades de este tipo, que han sido diseñadas por los propios profesionales de Atención Primaria, en colaboración las empresas tecnológicas del sector.
Pilotaje
Según ha señalado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «para Osakidetza, el uso de esta herramienta, que ha contado con una acogida muy positiva tanto en profesionales como en pacientes, es una apuesta más por una Atención Primaria fuerte, de calidad, cercana e innovadora».
El pilotaje se ha llevado a cabo en las OSIs Uribe y Barrualde- Galdakao, entre los meses de febrero y abril, y está previsto que el despliegue en toda la red de Osakidetza se realice en este mes.
Según ha destacado la Consejería de Salud, esta tecnología «pionera» permite ofrecer «una mejor atención en el domicilio a quien lo necesita, basada en la proximidad y la cercanía, un atributo fundamental y valor de la Atención Primaria».
Otro de los «puntos fuertes» de la herramienta, ha apuntado, es la posibilidad de poder acceder a los domicilios ubicados en las zonas de más difícil acceso, como algunas zonas rurales. De esta forma, Salud ha señalado que Maletik permitirá «acabar también con ciertas inequidades, así como dar una mayor apoyo a la cronicidad, ya que en muchas ocasiones son personas de edad avanzada, con una o varias enfermedades crónicas, quienes tienen dificultades para salir de casa y acudir a los controles o revisiones a los centros de salud».