La consellera de Territorio de la Generalitat en funciones, Ester Capella, ha subrayado la «calidad excelente» de las aguas de baño catalanas en la entrega de banderas azules de 2024 a 95 playas y 23 puertos a representantes de ayuntamientos costeros, este miércoles en Segur de Calafell (Tarragona).
Ha defendido que estas distinciones son «el resultado de muchos años» y de medidas de gestión que ve adecuadas, entre las que ha destacado el funcionamiento de los sistemas de saneamiento y las medidas de control e inspección, informa el departamento en un comunicado.
Las banderas azules son galardones distribuidos en 147 países de los cinco continentes y otorgados por el jurado internacional de la Foundation of Enviromental Education (FEE) que distingue la gestión ambiental, la seguridad de las aguas, la prestación de servicios y la educación ambiental.
Girona es el ámbito territorial que concentra más playas premiadas, con 27; seguida por Barcelona, con 20; el Penedès (Barcelona), con 22; Tarragona, con 18, y Terres de l'Ebre (Tarragona), con 8.
También es la zona que reúne más puertos reconocidos (9), mientras que Barcelona, Tarragona y Terres de l'Ebre cuentan con 7 infraestructuras distinguidas cada una.