Zaragoza presenta una de las tasas de sinhogarismo más bajas de todas las grandes ciudades españolas según recoge el censo impulsado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y realizado el pasado mes de noviembre de manera coordinada por voluntarios de Cruz Roja en los principales núcleos de población del país.
Así, según ha explicado este miércoles la consejera municipal de Políticas Sociales, Marián Orós, la capital aragonesa alcanza una tasa de 0,24 personas sin hogar por cada mil habitantes, lo que representa menos de la mitad de la media nacional, situada en el 0,54% y queda muy por debajo de las principales ciudades españolas como Córdoba (1,44%), Palma (1,02%), Barcelona (0,85%), Valencia (0,79%), Madrid (0,67%), Cádiz (0,64%), Pamplona (0,27%) y Valladolid (0,26%). También sale bien en la foto si se compara con un estudio de la OCDE de este 2024, en el que la capital aragonesa solo queda por detrás de países como Finlandia y Corea del Sur.
«Hasta que no deje de haber una sola persona sin hogar no podremos mostrarnos satisfechos, pero los datos sí muestran los recursos con los que cuenta la ciudad y la eficacia del Ayuntamiento», ha destacado la consejera Orós.
El estudio realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, más exhaustivo que cualquier anterior por la cifra récord de 363 voluntarios, identificó a 166 personas viviendo en la calle. Un 'corpus' del que se extrae un perfil nítido: varón extranjero de mediana edad que vive solo y tiene enormes dificultades para acceder a un empleo por carecer entre otras cosas de documentación.
El análisis frío de los datos deja que el 87% de las personas localizadas en la calle eran hombres y el 13% mujeres, el 47% tenían entre 30 y 54 años y el 35% más de 55 años, mientras que el 9% eran menores de 29 años. En cuanto a su procedencia, el 60% de los varones eran de origen extranjero, un porcentaje que en el caso de las mujeres se disparaba hasta el 89%. Además, la mitad de todas estas personas estaban solas y sólo un 3% tenían mascota.
El trabajo de campo también permitió realizar entrevistas a 78 personas del total de los sinhogar localizados y en ellas se detectó que una parte estaba de paso en la ciudad, camino de otras localidades para trabajar en el campo, como fue el caso de Jaén para la recogida de la aceituna.
El diálogo también dejó patente, según ha explicado Orós, «las enormes dificultades que un 60% de los entrevistados tenían para acceder a los papeles por la tardanza de los trámites y la excesiva burocracia de un Gobierno de España que tanto se jacta de tener tantas personas trabajando». En ese sentido, la consejera ha exigido al Ejecutivo central que agilice el procedimiento de regularización de los extranjeros dado que los papeles son una puerta al empleo y éste a una vivienda.
Una crítica que ha hecho extensible a la falta de dotación presupuestaria de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y a la ausencia de una «cogobernanza y colaboración» con las comunidades autónomas y las entidades locales.
Por parte del consistorio zaragozano, Orós ha explicado que trabajan en el Plan de Primera Oportunidad, «fundamental para trabajar en la prevención», según ha subrayado. También, en materia de salud mental, la consejera se ha comprometido a que en 2025 el albergue cuente con un psiquiatra además del actual puesto de psicólogo.