La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado el apoyo del Ejecutivo central a la València Capital Verde Europea, que será declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público, y ha criticado a quien revierte iniciativas y proyectos sostenibles, como es el caso del PP y Vox.
Bernabé se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el tranvía vinilado con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional, al ser preguntada por las críticas hacia la Capitalidad Verde.
La delegada ha manifestado que el Gobierno «siempre» se ha mostrado favorable a apoyar cualquier iniciativa que tenga que ver con posicionar a València como una ciudad europea verde a través de proyectos que la han hecho «más verde y sostenible».
«Lamentablemente», ha añadido, estos proyectos «vemos como el PP y Vox, en su gobierno ultra y negacionista, los están revirtiendo, como lo vimos ayer con la 'supermanzana' de la Petxina». «Son espacios que se habían ganado a la ciudadanía, al peatón, y que vuelven otra vez a dar paso a la contaminación y a los coches», ha lamentado.
Y ha añadido: «Quien se lo tiene que hacer mirar es quien revierte ese tipo de iniciativas que posicionaban a València en lo que estaba siendo la ciudad, y digo estaba porque era pasado, porque es evidente que está perdiendo esos estándares».
«Pasos atrás yo creo que no ayudan y el compromiso se demuestra andando», ha dicho para agregar que «el compromiso del Gobierno de España se ha demostrado con apuestas por proyectos con valor de más de 70 millones de euros a través de los fondos Next Generation para hacer de València una ciudad más sostenible, más verde, más peatonal y que gana el espacio a los peatones».
Bernabé, en esta línea, ha añadido que el Gobierno «ya ha hablado»: «Ya hemos dicho que estamos encantados y que vamos a seguir contribuyendo y colaborando para que València sea la ciudad que todos los valencianos merecen».
Así, ha insistido en que buscarán la fórmula para apoyar la iniciativa puesto que los presupuestos no están aprobados todavía y están prorrogados. «Buscaremos la fórmula porque el Gobierno de España no va a poner impedimentos para que València siga siendo una Capital Verde Europea», ha repetido.