La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha criticado que el preacuerdo entre PNV y PSE-EE para la conformación del Gobierno de coalición está «lleno de inconcreciones», también en relación al nuevo estatuto, un ámbito en el que, a su entender, urge «salir ya de la rotonda» y comenzar a trabajar a partir del acuerdo de «bases» alcanzado en su momento entre la coalición soberanista y los jeltzales. En este sentido, ha subrayado que no se puede «dejar pasar la ventana de oportunidad que se ha abierto en Madrid».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Kortajarena ha lamentado que se esté planteando tanto el pleno de investidura del nuevo lehendakari como el preacuerdo firmado por PNV y PSE-EE para reeditar su coalición en el Gobierno Vasco como un «trámite».
En este sentido, ha señalado que, a su entender, «de lo que se está hablando más» es de constituir el ejecutivo y «repartirse las carteras», en vez de sobre «un proyecto de país, un diagnóstico compartido y un modelo de gobernanza».
Para Kortajarena, el preacuerdo presentado es «un documento lleno de generalidades» que recoge «un compendio de intenciones», cuando en este momento «hay que concretar bastante más lo que se está diciendo».
Así, ha cuestionado «qué quiere decir cuando habla de un nuevo modelo de cuidados» cuando PNV y PSE tienen posturas «casi irreconciliables» en esta materia en sus programas electorales, o «con frases como facilitar el acceso a la vivienda poniendo en marcha las medidas que sean necesarias» cuando la ley vasca de 2015 «no se está aplicando» y «la parte del Gobierno del PNV tiene recurrida la ley de Vivienda» estatal.
Del mismo modo, ha apuntado que se hace referencia a convertir Osakidetza «en un referente europeo» cuando «casi ha perdido la referencialidad para la ciudadanía» y sin decir «cómo se plantea hacer eso». Hay, ha insistido, «muchas inconcreciones» que se pueden «resolver de una manera o de otra» y que se necesitan «concretar».
En la misma línea, ha criticado que el apartado de autogobierno «también está lleno de inconcreciones» porque, según ha indicado, habría que saber «qué quiere decir eso de que se pongan de acuerdo primero el PNV y el PSE» o a qué se refiere que «sea en el marco de la legalidad vigente».
En todo caso, ha subrayado que, para EH Bildu, es «fundamental» que en esta legislatura «la cuestión del nuevo estatus salga ya de la rotonda en la que se lleva demasiado tiempo». Así, ha considerado «urgente» tener «un nuevo estatus político» que debe «recoger el reconocimiento de que somos una nación», dotar de «todos esos instrumentos formales y políticos» que se necesitan para abordar los «muchos» retos existentes, y establecer «una nueva relación de igual a igual» con el Gobierno del Estado.
Por ello, ha instado a que «las tareas en relación al nuevo estatus político deberían iniciarse al principio de la legislatura» con el objetivo de «ser capaces de llegar a un acuerdo aquí, para después ir a Madrid».
Con este objetivo, ha considerado que el acuerdo alcanzado hace dos legislaturas de «bases y principios», entre EH Bildu y el PNV «fundamentalmente» pero «también» con Elkarrekin Podemos, «es una buena base» sobre la que se podría «empezar a trabajar».
Nerea Kortajarena ha advertido de que no se debería «dejar pasar» la «ventana de oportunidad que se ha abierto en Madrid», ya que existen «situaciones de inestabilidad». «Siempre parece que todo está cogido con pinzas y por eso es importante aprovechar las ventanas de oportunidad cuando se dan», ha insistido.