Las bibliotecas municipales de la provincia de Teruel cuentan este año con más apoyo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para financiar actividades de animación a la lectura, puesto que se ha dispuesto una partida de 30.000 euros, 5000 euros más que en 2023. La convocatoria fue publicada este lunes 10 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) y va dirigida a los ayuntamientos turolenses que cuenten con biblioteca municipal.
Las subvenciones se destinarán, en su totalidad, al pago de los honorarios de los profesionales. Podrán acogerse a la presente convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia de Teruel que cuentan con una biblioteca pública municipal, incluida en la Red de Bibliotecas Municipales de Teruel, de acuerdo con el último censo aprobado por la Diputación de Teruel.
La biblioteca deberá contar con personal contratado específicamente para prestar el servicio o Personal del propio Ayuntamiento. Estas bibliotecas, además, deberán cumplir las siguientes condiciones: tener un horario mínimo de apertura al público (6 horas semanales, en horario de tarde, a partir de las 16 horas), haber prestado servicio durante el año 2023 y contar con instalaciones apropiadas e independientes para prestar el servicio.
Las solicitudes se presentarán, exclusivamente, a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Teruel, y el plazo es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOPTE.
Los criterios para la adjudicación de las subvenciones primarán con mayor puntuación a los municipios con menos habitantes, mayor horario abierto al público, mayor inversión del ayuntamiento en la biblioteca o los sistemas informáticos. Además, se fijan las cantidades mínimas que recibirá cada ayuntamiento, de acuerdo a los tramos de población.
«Desde la Diputación Provincial de Teruel consideramos fundamental programar actividades que sirvan para atraer a nuestros usuarios y al público en general a nuestras bibliotecas municipales. Por eso vamos a incrementar las partidas presupuestarias, tanto para la animación a la lectura en las propias bibliotecas como para promover estas actividades en los clubes de lectura», ha expuesto la diputada provincial Beatriz Redón.
Apoyo a los clubes de lectura
Esta convocatoria se suma a la línea de apoyo de la DPT para realizar encuentros con autores y personas de relevancia del ámbito cultural, organizadas con los clubes de lectura de las bibliotecas municipales de la provincia.
La convocatoria cuenta con un mayor presupuesto que el ejercicio anterior, subiendo de 10.500 a 15.000 euros, y pueden financiarse actuaciones realizadas entre enero y octubre de 2024. La actividad, conocida como 'Leyendo con?', contribuye a fomentar el hábito de lectura en los municipios de la provincia y permite una aproximación más rica a la interpretación de las obras literarias.
La partida presupuestaria se distribuirá de forma equitativa entre todos los ayuntamientos incluidos en el programa, con una cantidad mínima asignada a cada uno de 250 euros. La subvención a conceder por DPT podrá alcanzar hasta el cien por cien del presupuesto justificado por el ayuntamiento.
Por otra parte, en la última sesión plenaria de la institución, se amplió en 30.000 euros más la partida destinada a la adquisición de libros por parte de las bibliotecas municipales, que finalmente contará con 100.000 euros en total.
Desde la DPT se ha explicado también que este ejercicio se ha incorporado una partida presupuestaria nueva destinada a la formación de los profesionales que atienden las bibliotecas y que el área de Bibliotecas está organizando para después del verano.