La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado este miércoles que presentará próximamente en Mesa Sectorial un plan de medidas frente al «déficit» de médicos en la Atención Primaria de Andalucía.
En una atención a medios este miércoles en Sevilla, García ha apuntado que el plan que están elaborando desde el departamento que dirigen incluye más medidas además de que los Médico Interno Residente (MIR) que terminan este año en septiembre pudieran estar en los centros de salud, además de en centros distintos a su unidad y que su adjunto pudiera ser sustituido por otro profesional. «Sólo con los MIR no podemos cubrir todo el déficit que venimos arrastrando», ha apostillado9.
A este respecto, cabe destacar que el Ministerio de Sanidad ha abalado que los MIR en cuarto año participen «activamente en todas las actividades» del centro de salud y que se hagan cargo «de forma autónoma y completa» de una consulta «sin la presencia del tutor» pero sí con supervisión que puede venir «de otros médicos de familia» del propio centro.
«Esto va a ayudar mucho», ha aseverado la consejera andaluza, para advertir que «en Andalucía necesitamos más medidas», ya que la comunidad «cuenta con 500 plazas no cubiertas de atención primaria y una jubilación de 489 profesionales», esto es, «un 16% menos de plantilla que el año pasado por estas mismas fechas».
García ha advertido que «partimos de un déficit acumulado de varios años» y ha resaltado que «desde el año 2019 venimos exigiendo mil plazas extraordinarias para todo el Sistema Nacional de Salud». «Habrían acabado en Andalucía 600.000 médicos de familias y se irían ajustando las fechas», ha lamentado, aseverando que con las plazas actuales «hasta 2026 no podremos empezar a equilibrar las jubilaciones con las personas que acaban la especializada ese año».
«De cara a la semana que viene creo que podemos tener diseñado el plan que presentaremos en Mesa Sectorial con todas las medidas que vamos a presentar y que actualmente se están negociando», ha añadido la titular de Salud.