La Universidad del País Vasco ha aprobado, en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en Bizkaia Aretoa, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023 de la UPV/EHU, que recogen unos ingresos de 534,6 millones de euros, lo que supone un 5,18% más que en el ejercicio 2022.
En cuanto a las fuentes de financiación de la universidad pública vasca, 453,3 millones corresponde a financiación pública, 21,2 millones a financiación privada (empresas privadas, familias e instituciones sin fines de lucro) y 60,1 millones de otros ingresos (tasas, ingresos patrimoniales, etc).
En el estado de presupuesto de gastos, las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 505,4 millones de euros, que suponen un 5,48% más que en el ejercicio 2022. Por último, el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2023 ascendía a 0,13 millones de euros.
En su intervención ante el Consejo de Gobierno, la rectora, Eva Ferreira, ha valorado «positivamente» las cuentas del ejercicio 2023. Por una parte, ha remarcado, «se ha desarrollado un uso serio y responsable de los fondos públicos, algo que involucra a toda la comunidad universitaria».
Por otro lado, Ferreira ha destacado «el aumento notable obtenido en la captación de recursos por investigación y transferencia de conocimiento», ya que solo en este concepto, en 2023 la Universidad del País Vasco superó los 120 millones de ingresos.
«Es una espléndida noticia que nos compromete, además, a seguir mejorando resultados en los próximos ejercicios», ha afirmado la rectora.
Acuerdos
En la misma sesión, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha ratificado este miércoles varios acuerdos alcanzados con la mayoría de la representación sindical.
Entre ellos, ha destacado la universidad, los que contemplan una mejora en las condiciones previas a la jubilación, tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).