El aula cultural de la plaza de toros de la Misericordia de la Diputación de Zaragoza acoge este jueves, 13 de junio, la presentación del libro 'El toro de lidia español, castas fundacionales, encastes y ganaderías' de Julián Tomás García Sánchez. Tendrá lugar a las 19.30 horas con entrada libre y el autor estará acompañado por el crítico taurino Francisco Martínez.
El libro alcanza su tercera edición y cuenta con el prólogo de la presidenta de honor de la asociación El toro de Madrid, Yolanda Fernández Fernández Cuesta.
Julián Tomás García Sánchez nació en Candeleda (Ávila) en 1954. Desarrolló en Zaragoza su profesión de militar, donde se licenció además en Geografía e Historia. Se ha especializado en el siglo XIX español pero ha tocado múltiples temas históricos. Acaba de terminar un trabajo sobre la historia de las 25 casas nobiliarias que en 1520 fueron nombradas Grandes de España por el Emperador Carlos I, desde sus orígenes hasta la actualidad --Albra, Osuna, Medina Sidonia, Medinaceli, Albuquerque, entre otras, y que se publicará próximamente.
Su afición por los toros y el flamenco le ha llevado a estudiarlos en profundidad. En lo que hace referencia al mundo del toro, desde muy joven estuvo relacionado con todo lo referente a dicho mundillo ya que en su familia había ganaderos, empresarios taurinos.
Además de ser un gran aficionado, probablemente por su dedicación a la historia, empezó a estudiar anécdotas e historias de toros y toreros y ya en 1982 publicó una 'Historia de la Fiesta Nacional a través de sus diestros más importantes'.
'El toro de Lidia español, castas fundacionales, encastes y ganaderías' es una publicación única, un exclusivo manual sobre la historia del emblemático animal español. El lector podrá encontrar en este libro una genealogía del toro, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, extrayéndola de las primeras castas --Morucha Castellana, del siglo XVI, pasando por la Casta Jijona, Navarra, Cabrera, Vazqueña, Gallardo y Vistahermosa--.
La muy escasa bibliografía al respecto hace de este libro una publicación indispensable. La labor de investigación no solo es encomiable sino que se muestra como un homenaje al bravo animal como pocas veces se haya visto, y que expone de manera contundente y rigurosa la magnificencia de este animal tan nuestro.