El Grupo Municipal Socialista, abanderado por Reyes Maroto, ha acusado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de negarles el acceso al informe que ha realizado una empresa especializada para determinar si existe una fosa común de la Guerra Civil en la parcela donde el Ayuntamiento pretende construir un cantón de limpieza en el barrio de Montecarmelo, una negativa que fue sustentada con «excusas».
La portavoz socialista de Limpieza y Zonas Verdes, Emilia Martínez, se ha personado este viernes en las dependencias del área de Limpieza, con cita previa y aviso de la visita al director pero «se le ha negado el acceso a la vista del expediente, solicitada el 10 de abril, bajo la excusa de no encontrarse el responsable de mostrárselo en las oficinas y desconocer dónde se encuentra dicho informe», como ha quedado constancia en un documento.
«Este hecho no podemos calificarlo más que como una tomadura de pelo por parte del equipo de Gobierno, que una vez más muestra una actitud antidemocrática atacando los derechos fundamentales y obstaculizando la labor de control y el trabajo de los concejales socialistas, representantes de los madrileños y de las madrileñas», ha condenado Emilia Martínez.
La edil ha remarcado que la negativa al acceso «es algo que no tiene precedentes en la historia de este Consistorio» y que se suma a una «larga lista de procedimientos y denuncias interpuestas por el Grupo Socialista por la censura previa que aplica el Gobierno municipal a cualquier solicitud de información».
La solicitud para consultar el expediente se fundamenta en las informaciones a las que han tenido acceso como grupo municipal relativas a que «los resultados obtenidos por la empresa de georradar contratada por el Ayuntamiento de Madrid son altamente compatibles con la probabilidad de que exista una fosa común en ese espacio».
Los socialistas han exigido al alcalde Almeida «que dé explicaciones sobre por qué oculta el resultado de este estudio». «Conociendo los antecedentes del Gobierno municipal, a los socialistas nos preocupa que esta negativa pueda acabar derivando en una deficiente, opaca e incompleta información del expediente administrativo», han alertado.
El PSOE ha subrayado que si finalmente se confirma que existe una fosa común en ese espacio «debería iniciarse su proceso de exhumación, momento en el que el Ayuntamiento perdería toda competencia en favor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Gobierno de España».