El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los diputados, Miguel Tellado, ha solicitado el voto al PP de la ciudadanía, ya que, «si el Gobierno recibe un varapalo importante, el final del Gobierno de Sánchez estará más cerca» y ha denunciado «la zorrería de Sánchez, que está engañando a todo un país, mintiendo a todo el mundo».
Tellado ha apelado a «concentrar el voto del centro-derecha» en el acto de cierre de campaña de las elecciones europeas que el Partido Popular vasco ha realizado en Vitoria-Gasteiz, junto al presidente de los populares vascos, Javier de Andrés, y los candidatos al Parlamento europeo, Javier Zarzalejos y Carlos Iturgaiz.
«Tenemos que concentrar el voto del centro-derecha en una papeleta con fuerza necesaria para producir el cambio. Si el PP gana el próximo domingo, la legislatura en España se puede acortar. Las sensaciones son buenas, nos va a ir bien, pero el objetivo es ganar con rotundidad las elecciones europeas», ha manifestado.
La imputación de la mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, ha ocupado buena parte del discurso del portavoz popular.
«La actualidad es terrorífica. En plena campaña electoral conocemos que la mujer del presidente del Gobierno está imputada por corrupción y trafico de influencias. En cualquier país del mundo, el presidente debiera ser el primero en comparecer para aclarar la situación, pero, en vez de dar explicaciones, Sánchez ha iniciado una huida hacia adelante, criticando a los jueces y tratando de acallar a los medios de comunicación que publican las andanzas de su mujer», ha señalado.
Según ha asegurado, «Begoña Gómez se ha convertido en la protagonista de la campaña electoral». «Es francamente lamentable la utilización que está haciendo Sánchez sobre su mujer. Le hemos visto sobreactuar. Es lamentable el exhibicionismo de Sánchez con su mujer imputada, paseándola de mitin en mitin del PSOE, como si fuera motivo de orgullo estar imputada por un juzgado», ha recriminado.
Falta de explicaciones
Tellado ha lamentado «la falta de explicaciones» del presidente del Gobierno «antes de ir a las urnas». «Sánchez debe responder si conocía los negocios de su mujer y si se valió de su posición para beneficiarse económicamente. Sánchez debe dar explicaciones porque todo el fango es de su propiedad», ha demandado.
Asimismo, ha enumerado las investigaciones acerca de «las adjudicaciones y la venta y adquisición de mascarillas», para demandar que «se aclare todo».
«El problema de Sánchez es que un juzgado investiga a su mujer por haber hecho gestiones para beneficiar a determinadas empresas a cambio de contratos que adjudicaban los ministros del partido de su propio marido. En un país normal esté Gobierno hubiera caído ya», ha sentenciado.
Para Tellado, Sánchez y Gómez son «presuntos implicados de una trama». «Es el caso Sánchez porque está en el ajo desde el primer momento. Queremos denunciar la zorrería de Sánchez. Ha engañado a todo un país, mintiendo a todo el mundo, utilizando incluso a su propia mujer, primero como conseguidora y ahora como escudo. Sánchez solo merece una patada ahí donde podéis imaginar», ha proseguido.
"gobierno roto"
Por otra parte, ha cargado contra la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera. «El PSOE se ha presentado con el ridículo lema de 'Más Teresa'. Yo les cambiaría el lema por 'Mas Teresa no interesa'. Ha sido un gran fraude, no nos interesa ni en España ni en Europa, ya que ha sido un fracaso absoluto para la política española», ha dicho.
Para el portavoz popular, Ribera ha sido «una ministra nefasta que ha perjudicado a la industria, al sector del mar, a la agricultura y a la ganadería». «Démosles en las urnas el castigo que merecen», ha reclamado Tellado a los congregados.
En su opinión, España tiene «un Gobierno roto, incapaz de gobernar y sin mayoría en el Congreso para aprobar ni una sola de las leyes para esta legislatura. Un Gobierno agotado y un presidente atornillado al poder y a la silla, que no está dispuesto a marcharse, aunque se lo pidan la mayoría de los españoles».
«No podemos permitir que el PSOE siga causando tanto daño a nuestro país. Sánchez quiere que la gente no vote y yo animo a votar. Votar al PP es elegir la papeleta que más le duele a Pedro Sánchez», ha concluido.
"control de fronteras"
Por su parte, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha destacado «la trascendencia» que tiene la campaña europea, para decidir si se gasta el dinero «en cuestiones importantes como los servicios públicos o en campañas políticas» o «que sean las mafias las que decidan cual es la inmigración que llega a España o ponemos coto y control de fronteras».
De Andrés ha lamentado la «mala situación» en España, al exponer que los datos internacionales dicen que «el 26,5% de la población está en riesgo de pobreza». «Somos el país con la mayor tasa de pobreza infantil y pérdida de poder adquisitivo. Sánchez confunde cómo le va la economía en su casa y cómo nos va al resto de los españoles», ha añadido.
El presidente popular ha lamentado que la imputación de la mujer de Sánchez «lo ha eclipsado todo» en la campaña electoral y le ha recriminado al presidente del Gobierno que «los oscuros poderes», como ha dicho que Sánchez se refería respecto a las empresas del Ibex, son «los que están detrás de los negocios ocultos de su mujer», a quien ha calificado como «la dama del Ibex».
«Desde su nacimiento Pedro Sánchez es un fraude. Desde el primer momento que puso una urna detrás de una cortina. Es un completo fraude, si engañó a su propio partido, como no nos van a engañar a todos los demás. Nuestro voto es la respuesta, ya que somos los únicos que no nos dejamos engañar por el PSOE», ha argumentado.
De Andrés ha parafreseado al poeta y dramaturgo José Zorrilla para asegurar que «nadie conoce su propia fuerza mientras no se ha encontrado con la necesidad de usarla». «Esa es la fuerza que nosotros tenemos». «Vamos a ser la primera fuerza en Europa, vamos a ganar en España y vamos a ser el único partido que manda dos eurodiputados vascos a Europa», ha asegurado.
"declive del psoe"
El candidato vasco al Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos, ha acusado al PSOE de «cargarse la agricultura y la pesca, de mano de Teresa Ribera», y censurado que «el AVE no va a llegar nunca con Óscar Puente». También ha arremetido contra el «ministro Albares, que nos lleva de bronca en bronca» o la «Ley de Amnistía, que viola los valores del Estado de derecho» .
«Hemos denunciado la pinza del PNV y PSOE, que atenaza al País Vasco con el declive y con el único programa de que Sánchez siga a toda costa. El PP es la respuesta a la mentira y a los ataques de este gobierno contra la separación de poderes», ha promulgado.
Zarzalejos ha pedido «concentrar el voto, para no hacer el juego a Pedro Sánchez». «El voto al PP es la respuesta ante un Gobierno que se cae a pedazos, incapaz de gobernar y que solo se pliega ante los radicales», ha añadido.
Por su parte, el candidato vasco al Parlamento Europeo Carlos Iturgaiz ha manifestado que las elecciones «son fundamentales para Euskadi y España». «Las directivas que se hacen en Europa nos afectan a todos nosotros. Nos cambia la vida para un lado o para otro», ha añadido, para alertar de «los extremismos, tanto de izquierdas como de derechas».
«Hay que decirle a Pedro Sánchez que hasta aquí hemos llegado. Estas elecciones son una prueba volante para decirle a Sánchez que hasta aquí hemos llegado y para acabar con este Gobierno. Pido enviar votos a las urnas para el PP. España no puede exportar el 'Sanchismo' a Europa y se le debe dar la derrota definitiva», ha alentado.