El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Córdoba ha acordado este viernes el «ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza», para el joven de 20 detenido en la noche de este jueves por la Policía Nacional en la Estación de Autobuses de Córdoba, cuando intentaba huir de la ciudad, por presuntamente apuñalar a su pareja, una mujer de 31 años, el pasado miércoles en una vivienda de la capital cordobesa, siendo atendida y dada de alta la víctima ese mismo día en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el ya encarcelado «está investigado por los delitos de violencia de género, lesiones y quebrantamiento continuado de condena». En calidad de detenido prestó declaración en sede judicial, decretando el citado juzgado su ingreso en prisión.
El mismo juzgado ha establecido que, en caso de quedar en libertad provisional en un futuro, se aplicará la medida cautelar de protección de la presunta víctima y de su hijo, con la colocación de una pulsera telemática al reo, si bien esta medida sólo se aplicará en el caso de que en un futuro sea puesto en libertad.
Según ha detallado el Cuerpo Nacional de Policía, los hechos que han llevado a prisión al detenido ocurrieron el pasado miércoles en un domicilio de la zona de La Fuensanta. Al parecer, esa misma tarde, el presunto agresor se había presentado en el domicilio de la víctima para pedirle ayuda, accediendo ésta a sus peticiones.
En torno a las 15,30 horas, una llamada alertó de una presunta agresión con arma blanca, según el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, concretamente en una casa de la Calle Conquistador Ordoño Álvarez. Personados en el lugar, los agentes observaron a una mujer ensangrentada, con múltiples heridas de arma blanca en manos y rostro, siendo trasladada inmediatamente por los servicios médicos del 061 al Hospital Reina Sofía para ser atendida, y recibió el alta horas después.
En el mismo lugar de los hechos, los agentes encontraron un cuchillo con restos de sangre, de unos 12 centímetros de longitud, que podría ser el arma utilizada por el presunto agresor, siendo recogida y entregada a Policía Científica para su análisis.
Tras la comisión de los hechos, el presunto autor huyó del lugar, iniciándose desde ese mismo momento un amplio dispositivo policial para su localización y detención.
Realizadas las comprobaciones pertinentes en las bases de datos policiales, los investigadores conocieron de la vigencia de una orden de alejamiento del varón con respecto a la víctima, así como de la existencia de denuncias previas por violencia de género. Por ello, desde ese mismo instante y hasta el momento de la detención, se estableció un dispositivo de protección permanente de la víctima por parte de agentes de Policía Nacional.
Al respecto, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía activó el «servicio de atención psicológcia en crisis para apoyar en estos momentos» a la joven tras este suceso, que la Policía Nacional investiga como violencia de género, tras prestar declaración ella ante los agentes.
La mujer de 31 años está inscrita en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), con nivel de riesgo medio, que se elevó a extremo hasta la detención del joven y, según han precisado a Europa Press fuentes de Inclusión Social, «la víctima fue hasta 2019 usuaria del Centro Provincial de la Mujer».