El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que el impacto que la nueva inversión anunciada por el gigante tecnológico Amazon en la Comunidad «va a ser espectacular» y que «transformará la economía de Aragón».
Azcón ha hecho estas afirmaciones en Madrid, durante la celebración precisamente del Amazon Web Services Summit 2024, el evento sobre tecnología en la nube que reúne a profesionales y ejecutivos en la capital de España. Para el presidente del Ejecutivo autonómico,«la llegada de Amazon abre la puerta a un nuevo sector económico en nuestra comunidad autónoma, un sector económico de futuro, como es el de la tecnología». Una tecnología que ha estimado «va a cambiar el mundo».
El presidente aragonés ha destacado la colaboración de «lealtad, coordinación, cooperación y de diálogo» mantenida con Amazon Web Services, que, ha recordado, «va a hacer la inversión más importante en el sur de Europa, 15.700 millones de euros, y que se une a otras inversiones que van a hacer otras grandes tecnológicas con otros grandes centros de datos». Un escenario ante el que ha asegurado que deben ser «especialmente sensibles».
Para calibrar la magnitud real de la llegada de la plataforma de servicios en la nube del gigante norteamericano, Azcón la ha comparado con lo que supuso en su momento el aterrizaje en Aragón de otras grandes empresas como Stellantis o Inditex: «En su momento la llegada de la General Motors, hoy Stellantis, fue fundamental para que todo el sector de la automoción se desarrollara. Y más tarde la llegada de Inditex fue fundamental para que todo el sector de la logística se desarrollara también».
Por ello, Azcón ha señalado que la ampliación de los centros de datos de AWS contribuirá «a ese cambio económico tan importante que se va a producir en nuestra Comunidad». Un cambio tecnológico en todo el mundo que para el presidente convierte ahora a Aragón en «protagonista» y que desde el Gobierno de Aragón se quiere aprovechar para que la Comunidad sea «epicentro fundamental».
Hub tecnológico europeo
El Gobierno de Aragón ha trasladado que trabaja para fortalecer su posición como 'hub' tecnológico. Entre otras medidas, el Ejecutivo ha incrementado el número de plazas en carreras clave como Ingeniería Informática y Matemáticas. Y el próximo año habrá 14.000 estudiantes en los grados de Formación Profesional del ámbito tecnológico. Además, el Gobierno ha avanzado que favorecerá la actividad empresarial relacionada con la tecnología a través de un gran parque tecnológico de más de 40 hectáreas que verá la luz a lo largo de la legislatura.