El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid ha registrado la comisión de investigación en la Cámara de Vallecas sobre la Universidad Complutense de Madrid y la mujer del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el objetivo de saber si «ha habido nepotismo o irregularidades» y «devolver el buen nombre» al centro universitario.
Según ha explicado su portavoz, Carlos Díaz-Pache, en los pasillos de la Asamblea que el objetivo es comprobar si ha habido «irregularidades» tanto en la UCM como en otros centros con sus cátedras y programas.
Entiende que a raíz de las informaciones de estos días hace falta «ese esfuerzo investigador en las responsabilidad políticas, pero también académicas respecto a las cátedras». «Si se han financiado adecuadamente, si ha habido empresas que las han financiado como, si ha habido nepotismo, si ha habido algún tipo de irregularidad y eso es lo que vamos a dilucidar en esta Asamblea», ha defendido.
Preguntado por si esas irregularidades eran las de la mujer del presidente, ha dicho que este es uno de ellos ya que «ha obtenido una cátedra y se ha dedicado a buscar financiación y a relacionarse con empresas» según las informaciones de medios de comunicación.
«Queremos saber si eso está bien hecho o está mal hecho o ha habido nepotismo o ha habido tratos de favor a esta cátedra por ser de Begoña Gómez, si ha habido tratos de favor a Begoña Gómez para obtener esta cátedra y todo lo que está alrededor de este tema», ha expuesto Díaz-Pache.
A pesar de que este caso es el que ha motivado esta comisión, ha indicado que se constituye de forma «más abierta» y que se podrá preguntar por el caso de Begoña Gómez pero también por otros. Díaz-Pache entiende que deberían pasar por esta comisión las personas que hayan tenido «responsabilidad» en este caso de la UCM, pero que de momento no han elaborado el listado de comparecientes.
Esta comisión no daría sus primeros pasos hasta que se reanudara la actividad parlamentaria este septiembre, después de permanecer cerrada la Asamblea a partir de julio. Estima que podrían comenzar sus trabajos en octubre y que llegarían hasta febrero.
Ante las críticas de la oposición que ha censurado que se tumbasen otras comisiones de investigación, el 'popular' ha asegurado que la de la situación de las residencias era «completamente prospectiva para fiscalizar gobiernos anteriores» y que «no tenía ningún sentido» porque era una cuestión «absolutamente política de revisionismo».
«Esto es una comisión de investigación sobre la universidad pública madrileña, sobre algo que sigue en vigor y que está funcionando ahora mismo», ha zanjado Díaz-Pache, quien ha asegurado que los 'populares' llegarían a la misma «sin conclusiones escritas».